Click acá para ir directamente al contenido

Películas de Huaiquimilla y Gaviola participan en Muestra de Directoras Chilenas en Brasil

Las cintas “Mis hermanos sueñan despiertos” y “La mirada incendiada”, que representan a dos generaciones de mujeres destacadas del cine nacional, serán exhibidas de forma gratuita en el Instituto Cervantes de Brasilia en el Mes de la Mujer. Apoya DIRAC.

Miércoles 15 de marzo de 2023

Este 15 y 16 de marzo, la Embajada de Chile en Brasil y el Instituto Cervantes de Brasilia presentan “Mis hermanos sueñan despiertos” (2021) de Claudia Huaiquimilla y “La mirada incendiada” (2021) de Tatiana Gaviola en el Mes de la Mujer. La presentación de ambas películas en la “Muestra de Directoras Chilenas en Brasilia” es un proyecto ganador del Concurso DIRAC.

“Mis hermanos sueñan despiertos” cuenta la historia de Ángel (Iván Cáceres) y su hermano menor Franco (César Herrera), quienes llevan un año en un centro de detención juvenil. Allí viven grandes dificultades, pero nunca dejan de compartir sus deseos de libertad hasta que advierten una posible vía de escape junto a sus amigos. El segundo largometraje de Claudia Huaiquimilla fue nominado a la Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel.

Por su parte, “La mirada incendiada” narra los últimos meses de vida del joven de 19 años, Rodrigo Rojas De Negri, quien junto a Carmen Gloria Quintana fue quemado vivo en julio de 1986. La cinta obtuvo el premio a la mejor película en la 36 edición del Festival de Cine Latinoamericano en Trieste, Italia.

La presentación de ambas películas será en el Auditorio del Instituto Cervantes de Brasilia. “Muestra de Directoras Chilenas en Brasilia” contribuye a la difusión internacional del destacado trabajo de dos generaciones de destacadas mujeres del cine chileno. Además, los largometrajes seleccionados abordan temáticas de derechos humanos que resultan fundamentales de poner en discusión, generando instancia de diálogo y reflexión a través del cine y la cultura.