Click acá para ir directamente al contenido

“Travesía Travesti”, de Nicolás Videla, se exhibe en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam

La cinta, que fue filmada durante el estallido social y la pandemia, tuvo su estreno mundial en el 29º Festival Internacional de Cine de Valdivia, en octubre pasado.

Martes 23 de noviembre de 2021

La última película del cineasta chileno Nicolás Videla, “Travesía Travesti”, filmada durante el estallido social y la pandemia (2019-2020), se exhibe en la 34ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA, gracias al apoyo de la DIRAC. 

“Travesía Travesti”, que tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2021, trata sobre la amistad de las activistas y performers Anastasia María Benavente y Maraca Barata, cuyas disputas históricas y los embates económicos terminan por desintegrar el colectivo artístico y su mayor éxito teatral. El filme fue producido por Cinespecie junto a La Madre (Chile) y 996 Films (Argentina). 

Las proyecciones en IDFA fueron programadas para el 19 de noviembre, en el teatro Tuschinski, y para el lunes 22 en el Eye Cinema 1, la que estuvo acompañada de un conversatorio. Las siguientes funciones se realizarán el jueves 25 a las 18:00 hora local en Munt 11 y, el sábado 27, a las 15:15 horas en Tuschinski 6. La actividad contará con la presencia de su director.

Nicolás Videla

Nicolás Videla se dio a conocer como realizador con los largometrajes “Naomi Campbel” (2013) y “El diablo es magnífico” (2016), ambos exhibidos y premiados en certámenes nacionales y en el exterior. En “Travesía Travesti”, el director chileno continúa trabajando con la ficción a través de un ejercicio de memoria coral, transitando entre la biografía, la dramaturgia de una obra de teatro y una propuesta audiovisual que se construye por medio del rescate de distintos materiales de archivo, entrevistas y el seguimiento documental de sus excompañeras escénicas.

En tanto, dos proyectos chilenos participan este año en el Forum de IDFA.  Uno de ellos es “La casa”, dirigido por la reconocida dupla de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, y que se desarrolla en Chile tras la revuelta social y la pandemia mundial que obligan a la gente a recluirse.

También se incluye “Alis”, de los directores colombianos Nicolas van Hemelryck y Clare Weiskopf. Se trata de un viaje hacia la imaginación de adolescentes que vivieron en un ciclo de violencia en las calles de Bogotá y que hoy intentan abrazar su futuro. El trabajo fue desarrollado gracias a la coproducción entre Colombia, Chile y Rumania.

“Travesía Travesti” trata sobre la amistad de las activistas y performers Anastasia María Benavente y Maraca Barata. La DIRAC apoyó la presencia de Anastasia en este Festival.

IDFA es celebrado anualmente desde 1988, convirtiéndose en uno de los encuentros de cine más reconocidos del mundo y el más importante en el género documental.

Además de las selecciones oficiales, cinco películas chilenas están presentes en la videolibrería del evento, llamada Docs for Sale. Entre otras, “Interferencia”, dirigida por Juan Carlos Soto y producida por Francisca Arce, y “La picada”, una coproducción entre Costa Rica y Chile, y cuyo director es Felipe Zúñiga.

Cabe destacar que el IDFA es celebrado anualmente desde 1988, convirtiéndose en uno de los encuentros de cine más reconocidos del mundo y el más importante en el género documental. “La participación de Chile en una nueva versión del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA, refuerza el trabajo que estamos desarrollando junto a Chiledoc y cuyo principal objetivo es apoyar y profundizar el proceso de internacionalización de nuestros documentalistas en un mercado sumamente importante como Europa”, asegura Jorge O’Ryan, director general de ProChile.

Este año, Chile se hace presente tanto en el mercado como en secciones no competitivas del festival, participación coordinada por Chiledoc, junto al soporte y financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.