Click acá para ir directamente al contenido

Variedad de directores/as nacionales en miércoles de cine chileno en Cuenca

Durante noviembre, se exhibirán cuatro películas de directores/as nacional como parte de un ciclo de cine que invita al disfrute, así como al diálogo y la reflexión.

Miércoles 15 de noviembre de 2023

Todos los miércoles de noviembre se exhibirá una película de directores/as chilenas como parte del segundo ciclo de cine chileno que se está realizando en la Sala Alfonso Carrasco de la Casa de La Cultura, en Cuenca, Ecuador. El puntapié inicial de la actividad estuvo a cargo de la cinta “Aquí estoy, aquí no” de Elisa Eliash, la que fue exhibida el pasado 8 de noviembre.

Esta semana el turno le corresponde al filme “La jubilada”, dirigido por Jairo Boisier y protagonizado por los actores José Soza, Paola Lattus y catalina Saavedra, quienes desarrollan una trama de desencuentros y encuentros, de reconciliación dificultosa, luego que “Fabiola Neira” (Mattus) regresara a la provinciana ciudad de Los Andes, donde ella nació, pero que dejó atrás hace siete años en busca de un futuro más próspero, dedicándose a la pornografía. A su regreso intenta recuperar el afecto de su padre, un ex minero, y de su hermana que, tras la muerte de su madre, cuidó de él y se hizo cargo de la casa.

La parrilla programática también incluye la película “Mensajes Privados” del director chileno Matías Bize, quien recibió dos premios en el Festival de Cine de Málaga: a mejor montaje y mejor interpretación masculina de reparto por el trabajo de Nicolás Poblete. La exhibición será el 22 de noviembre. Mientras, “Proyecto fantasma”, el último filme de Roberto Doveris y que fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, cerrará este segundo ciclo.

La variada propuesta cinematográfica permite a la audiencia, compuesta tanto de chilenos residentes en Cuenca como locales, mirar los distintos aspectos de la realidad social de nuestro país y las perspectivas de sus autores, invitándola no sólo a pasar un buen momento sino, también, al diálogo y a la reflexión.

La actividad es un proyecto del Consulado honorario de Chile en Cuenca que contó con el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).