Click acá para ir directamente al contenido

Chile > Resonancias Tectónicas en London Design Biennale 2021

Tectonic Resonances trata sobre el sonido de las rocas. ¿Sabías que las pequeñas piedras se convirtieron en los primeros instrumentos rituales de sonido y ritmo? ¿Y que los eventos geológicos en Chile tienen un impacto en el mundo? Chile es un país de rocas que resuenan, y para el equipo detrás del Pabellón, este es el punto de partida de un discurso descolonizador del diseño en el sur.

Martes 25 de mayo de 2021

Hace 18.500 años, la comunidad más antigua conocida en América se asentó en el sur de Chile, en lo que hoy se conoce como Monteverde, Puerto Montt. El Pabellón de Chile > Resonancias Tectónicas en London Design Biennale 2021 busca explorar el concepto de resonancia dentro de las tecnologías líticas ancestrales, para pensar el diseño desde la perspectiva del tiempo ancestral profundo y desde una escala geológica.

El equipo detrás del Pabellón de Chile propone el 'sonido de las piedras' como puerta de entrada para repensar nuestras formas de convivencia en el planeta, desde aquellas primeras tecnologías líticas hasta la actualidad.

El pabellón escenifica una acción técnica primaria y esencial; golpear piedras para producir sonidos. El equipo desarrolló el trabajo recolectando litófonos de las canteras de Chile que serán presentados en la Bienal de Diseño de Londres. Aquí, los espectadores serán invitados a pensar en este acto primordial de producir sonidos con piedras y mostrar cómo las técnicas, lenguajes y ontologías de nuestra propia cultura se fusionan en la simplicidad de este acto. El litófono es un posible punto de partida para el Antropoceno y para pensar en sus consecuencias.

Chile es un país donde las rocas resuenan, ya sea a través de terremotos que resuenan en todo el mundo o el estallido de montañas con dinamita para producir minerales que sustentan la economía de la información. Ante la tentación de hacer de la 'desmaterialización' el motivo del diseño contemporáneo, el Pabellón de Chile nos invita a reinventar el diseño desde un lugar de resonancia, interconectividad y unidad con las piedras.



El movimiento de las piedras de los Andes resuena en todo el mundo.

En una era de mayor actividad digital, la composición a partir de tecnologías líticas se convierte en un gesto crítico que aboga por un diseño consciente del poder activo de fuerzas no humanas, capaz de reaprender y proponer una ética radical de convivencia desde el sur.

  • Designers: Sistema Simple Studio, Design Systems International, Valentina Aliaga
     
  • Curators: Marcos Chilet, Martin Tironi, Carola Ureta Marín, Pablo Hermansen
     
  • Apoyado por: La Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio de Chile, Departamento de Cultura, Embajada de Chile en el Reino Unido, ProChile y Sociedad Anglo Chilena.