Click acá para ir directamente al contenido

Pabellón de Chile en la Bienal de Diseño de Londres 2021, destacado entre los primeros pabellones por la revista Forbes

La participación chilena cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, ProChile, la Embajada de Chile en Reino Unido, el British Council y la Anglo Chilean Society.

07 de Junio de 2021

El Pabellón de Chile, con el proyecto “Resonancias Tectónicas desde el Sur”, responde al tema central de la Bienal por medio de tecnologías ancestrales construidas en piedra, relativas a las primeras señas de diseño en América Latina y del inicio del Antropoceno. La presentación, curada por Marcos Chilet, Pablo Hermansen, Martín Tironi y Carola Ureta, busca conectar con las audiencias en base a las dimensiones sonoras de estas tecnologías, explorando el poder del diseño ancestral orientado al planeta, y proponiendo un futuro post colonial para el diseño.

La resonancia, descrita como el efecto ondulante del diseño de vanguardia que afecta en la forma de vida y en la toma de decisiones, es el tema central de la edición 2021 de la Bienal de Diseño de Londres, inaugurada hoy en Somerset House, y que se mantendrá hasta el 27 de este mes en la capital británica.

“Como ministerio de las Culturas destacamos la propuesta del pabellón chileno, que responde al planteamiento de esta Bienal con un proyecto que permite explorar las resonancias de la sabiduría lítica de Chile, para repensar las formas de coexistencia en el planeta, visibilizando lo local y sus modos de tejer comunidad con este proyecto, los curadores reflexionan el mundo que habitamos y piensan en el diseño como una herramienta que agrega valor a las materias primas, a los oficios, a los procesos productivos y a los territorios. Pero también, plantean el poder innato del diseño en la generación de debates y en la sostenibilidad de las comunidades”,
Ministra Consuelo Valdés.

La representación chilena en Londres cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con ProChile y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirac) desde el inicio del proceso, con el llamado a participar, la recolección de propuestas y posterior financiamiento del proyecto seleccionado. Cuenta, también, con la colaboración de la Embajada de Chile en Reino Unido, y con el apoyo del British Council y la Anglo Chilean Society.

Desde el equipo curatorial indicaron que con este pabellón buscan enfocarse en dos conceptos: en la idea del diseño orientado hacia el planeta; y en la idea del diseño descolonial: “Creemos que al proponer un cambio desde el diseño user-centered al diseño orientado al planeta, podemos ayudar a la descolonización. Queremos remover las piedras de la cadena global de suministro de minerales y materia prima y hacerlas resonar. Además de querer contar la historia de nuestras tecnologías ancestrales, de terremotos y de la industria minera en el sur, también nos interesa rescatar el colonialismo y la idea del diseño como fuerza geológica”.

“Estamos muy orgullosos de participar en esta edición de la Bienal de Diseño de Londres con un proyecto que destaca nuestras prácticas ancestrales y la forma en que desafían la relación entre el diseño y el medioambiente, particularmente en el año en que Chile estará traspasando la Presidencia de COP a Reino Unido en la próxima reunión COP26 en Glasgow, en noviembre”,
Embajador de Chile en Reino Unido, David Gallagher.

Sobre el pabellón chileno
El equipo curatorial recolectó y estudió una colección de litófonos (rocas que producen una vibración al ser golpeadas) desde canteras, desiertos y montañas de los Andes, las que estarán en escena en el pabellón de Chile. Los visitantes podrán interactuar por medio de la acción primitiva de golpear las piedras para generar un sonido expresivo, acción que permitirá conectar con asuntos críticos del diseño contemporáneo: las consecuencias locales y materiales del extractivismo en el sur global, el veloz y tecnológico modo de vida actual, y el poder activo de las fuerzas no-humanas.

El pabellón cuenta con un mapa geológico de los Andes, que marca puntos clave tales como locaciones de proyectos mineros, epicentros de terremotos, comunidades de resistencia y comunidades ancestrales de artesanos en piedra. Al centro de la sala, siete litófonos co-creados por artesanos, músicos y diseñadores, con rocas con diferentes colores, texturas y formas, crean un escenario sonoro diverso cuando las audiencias interactúen con ellos. La habitación contará, además, con tres grandes pantallas que registrarán las interacciones de los visitantes con los litófonos, transformando el espacio en el epicentro de un evento tectónico.

Ver más sobre el pabellón chileno

©Fotografías Roger Alarcón


ARTÍCULOS RELACIONADOS