Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Alberto van Klaveren encabeza homenaje a Jorge Edwards, exdiplomático y destacado escritor chileno

La ceremonia contó con la participación de su familia, así como de representantes del servicio exterior de nuestro país y del cuerpo diplomático residente en Chile.

Lunes 24 de julio de 2023

El canciller Alberto van Klaveren encabezó un homenaje al recién fallecido exdiplomático y escritor, Jorge Edwards, en una ceremonia que contó con la participación de su familia, así como de representantes del servicio exterior de nuestro país y del cuerpo diplomático residente en Chile.

“La larga trayectoria de Jorge Edwards en la literatura y en la diplomacia sin duda lo llevó fuera de esas cárceles mentales que nos limitan en el conocimiento del mundo. Tomó opciones políticas con libertad y la independencia que deberían ser patrimonio de todos”, destacó el canciller.

“Fue capaz de enriquecer la literatura con el ejercicio de la diplomacia y viceversa, su calidad de escritor potenció su actuación en representación del país”, agregó el ministro, recordando que “además de todas sus virtudes fue un gran conversador, un hombre capaz de animar todo tipo de reuniones con los temas del momento y el acopio de historias, anécdotas y datos que podía aportar”. 

Jorge Edwards inició su carrera diplomática en 1954 y cumplió funciones en la embajada de Chile en Francia en dos ocasiones antes de ser nombrado jefe de misión en dicho país, en 2010. Asimismo, se desempeñó como embajador para la Unesco y encargado de Negocios en Cuba.

En paralelo a su desarrollo profesional en el servicio exterior, mantuvo una destacada trayectoria como escritor que lo hizo merecedor en 1994 del Premio Nacional de Literatura y en 1999 del Premio Miguel de Cervantes. Entre sus obras destacan “Persona non grata” (1973), “Los convidados de piedra” (1978), “El museo de cera” (1981), “Adiós poeta” (1990), y “El inútil de la familia” (2004).