Click acá para ir directamente al contenido

Charlas y recitales poéticos de Rosabetty Muñoz en Beirut y Damasco

Las actividades fueron organizadas por las Embajadas de Chile en Damasco y Beirut, con la colaboración del Instituto Cervantes.

Viernes 29 de septiembre de 2023

El pasado 14 de septiembre, la galardonada poetisa nacional Rosabetty Muñoz realizó en la capital libanesa la ponencia “Versos Australes”, actividad organizada por el Instituto Cervantes de Beirut en conjunto con la Embajada de Chile en El Líbano. El evento tuvo alto nivel de convocatoria.

En la oportunidad, Rosabetty Muñoz dio un repaso por su carrera literaria, destacando algunos poemas de su extensa trayectoria, además de explicar al público presente el contexto de su obra donde resaltan, por un lado, la dimensión territorial emanada desde Chiloé, y por otro, a la mujer chilota y su experiencia vital como núcleo orgánico de su poesía.

La participación de Rosabetty Muñoz en El Líbano se desarrolló en el Instituto Cervantes de Beirut y en el Hotel Palmyra de la localidad de Baalbek.

Asimismo, la autora destacó por su enorme capacidad para poder conectar, desde esos ejes, a un público culturalmente muy diverso, lo que se tradujo en un enriquecedor diálogo de preguntas y respuestas. También se revisó una selección de poemas, con sus respectivas
traducciones a los idiomas árabe e inglés.

Al finalizar el evento, se llevó a cabo una conversación con la directora del Instituto Cervantes de Beirut, Yolanda Soler, quien posee la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”, entregada en 2017.

Cabe mencionar que la autora participó de una segunda actividad en el Hotel Palmyra, también organizada por el instituto Cervantes de Beirut y la Embajada de Chile en El Líbano. 

Entre las repercusiones de su visita, destaca la publicación del diario “El Insular” de Chiloé, en su sección “Fogón Cultural”. Titulada “Beirut, Baalbek, Byblos, runruneo de nombres legendarios”, la nota relata el paso de Rosabetty por EL Líbano y su valor literario al conectar con la profundidad histórica, cultural y patrimonial de este país del Medio Oriente.

De poesía y reflexión
En su visita a Damasco, Siria, Rosabetty Muñoz realizó, el pasado 10 de septiembre, un recital poético en la céntrica galería del pintor sirio, Badie, seguido de un espacio de reflexión. Al evento asistieron, unas cincuenta personas vinculadas al arte, la poesía, la literatura y la cultura, en general. Gracias al Instituto Cervantes, se obsequió, a cada asistente, un librito –español y árabe– de la autora chilota, con el objetivo de que pudieran seguir su lectura.

Al día siguiente, el encargado de negocios de la Embajada de Chile en Siria, Patricio Brickle, dio inicio y moderó un ciclo de tertulias sirias-chilenas, con el fin de abrir un espacio de reflexión, titulado “El poder de la palabra y después de las palabras, qué viene”. A la actividad asistieron todos los Embajadores del Grulac e intelectuales sirios, los que participaron en el diálogo.

Gracias al Instituto Cervantes de Damasco, se obsequió, a cada asistente, un librito –español y árabe– de la autora chilota.

Cabe destacar que un segundo encuentro se llevará a cabo en octubre. Se espera la participación del decano de Teología del Patriarcado Católico Melquita de Damasco, doctor en filosofía y teología, Padre, Jossif.

La autora es una de las más destacadas voces de la región de Chiloé y cuenta con importantes distinciones, como el Premio Municipal de Literatura 2021.