Click acá para ir directamente al contenido

Comienza la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Mendoza con Chile como país invitado

Chile participará con un stand de libros y conversatorios sobre la vida y obra de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral y con la inauguración de la exposición “Hija de un pueblo Nuevo” y la conmemoración de los 100 años de la publicación de su obra “Desolación”.

Viernes 2 de septiembre de 2022

Tras cinco años de ausencia, Chile vuelve a la Feria del Libro de Mendoza que abre sus puertas este viernes. Nuestro país, invitado especial de este encuentro con la cultura, tendrá un stand donde se exhibirán libros elaborados por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) y Ediciones Biblioteca Nacional.

Asimismo, en este espacio se inaugurará la exposición “Gabriela Mistral: Hija de un Pueblo Nuevo”, preparada por la Biblioteca Nacional de Chile, conmemorando los 100 años desde la publicación de su obra “Desolación” (1922).  Además, en el marco del proyecto de colaboración entre DIRAC y el Servicio Nacional del Patrimonio, el público tendrá acceso a una selección de 20 titulos de la  Biblioteca Pública Digital, que podrán ser descargados con códigos QR.

Por su parte, el 9 de septiembre, a las 19 horas, se realizará un conversatorio sobre la vida y obra de la escritora nacional en el marco del Encuentro de Poesía de la Feria del Libro. El evento es organizado por el Consulado de Chile en Mendoza y el Instituto de Literaturas Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras (ILM) de la Universidad Nacional de Cuyo. Cuatro serán las temáticas a tratar: Los clásicos infantiles de Mistral; sus discursos sociales y la urgencia por la visibilización de las mujeres; sus epistolarios y “los archivos y los afectos” de la autora.

Ese mismo viernes, a las 17 horas, se llevará a cabo una lectura de poesía de Mistral por parte de los alumnos de la escuela en mendoza que lleva su nombre. Ambas actividades se realizarán en la Sala Tito Francia del Espacio Cultural Julio Le Parc, donde se desarrolla la Feria del Libro.

Finalmente,  el programa incluye la proyección de la película “Tengo Miedo Torero” (Rodrigo Sepúlveda), el sábado 10 a las 21 horas.

La Feria del Libro de Mendoza, una de las más importantes de la región, contará con más de 50 stands que, se espera, sean visitados por cerca de 100 mil personas. Esta “edición imperdible” –en términos del diario “Clarín”– tendrá una nutrida agenda de actividades, consistentes en presentaciones de libros, música, danza, cine y teatro. Estará abierta hasta el 11 de septiembre.