Click acá para ir directamente al contenido

Con la destacada participación de Chile concluyó la Vª Semana de la Lengua Española en el Reino de Marruecos

Lunes 3 de mayo de 2021

Entre el 19 y el 23 de abril  se desarrollaron diversas actividades con motivo de la conmemoración de la semana de la lengua española en el Reino de Marruecos. Bajo la coordinación de la Embajada de España, en estrecha colaboración con los Institutos Cervantes repartidos por el territorio marroquí, las Embajadas iberoamericanas prepararon un nutrido programa de actividades con el fin de dar vida a la quinta versión de este certamen de reconocido impacto dentro de la comunidad hispanoparlante en el Reino (7 millones de personas) y fuera de él.

Ante la compleja realidad imperante y las restricciones de aforo impuestas por las autoridades locales,la virtualidad fue una necesidad en esta edición, modalidad que permitió, sin embargo, alcanzar una mayor audiencia y abarcar distintos países del mundo de manera  simultánea. Del mismo modo, la cobertura en medios locales fue amplia.

La Embajada de Chile  mantuvo una activa participación en el programa de actividades, que partió el miércoles 21 de abril, con la presencia de la escritora Patricia Cerda en una mesa redonda con dos aclamados novelistas latinoamericanos: Juan Gabriel Vásquez de Colombia y Martín Kohan de Argentina. En el transcurso de la conversación, quedó en evidencia  el alto nivel de los expositores, quienes bajo el rótulo "La Memoria y el Olvido: sus efectos en la Literatura y la Lengua", recorrieron los entresijos de lo que significa ser novelista. Sin duda contribuyó en gran medida a animar dicha conversación, darle fluidez y coherencia, la intervención como moderadora de la destacada periodista marroquí Houria Boutayeb.

Posteriormente, el jueves 22 de abril,  en el espacio "Lecturas del Territorio de la Mancha", del Instituto Cervantes de Tánger, se pudo ver la presentación realizada por el Embajador de Chile, señor Rafael Puelma, del poeta nacional Jorge Teillier, a propósito de la conmemoración del 25 aniversario de su muerte. En la oportunidad, el Embajador Puelma  se refirió al  contexto de la obra de Teillier así como a sus características esenciales, para concluir con la lectura de su poema Bajo el cielo nacido tras la lluvia. 

Para concluir con la semana de actividades, el 23 de abril, con motivo de la celebración del día mundial del libro y los derechos de autor, fue difundido en las redes sociales de todos los centros Cervantes de Marruecos la tradicional lectura de Don Quijote de la Mancha, de la que fueron partícipes autoridades y figuras hispanohablantes del Reino, así como representantes de las Embajadas iberoamericanas en Rabat. En dicho contexto, Chile estuvo representada por el Segundo Secretario de la Embajada, señor Nicolás Franjola.

La Mesa Redonda puede ser vista  a través de la página de Facebook del Instituto Cervantes de Rabat (https://www.facebook.com/InstitutoCervantesRabat).