Click acá para ir directamente al contenido

Benjamín Labatut nominado al Premio Internacional Booker 2021

El escritor chileno fue uno de los seis finalistas del prestigioso premio literario Internacional Booker.

Jueves 22 de abril de 2021

El novelista compite con "When We Cease to Understand the World" ("Cuando dejamos de entender el mundo"), con traducción de Adrian Nathan West. El concurso se definirá el próximo 2 de junio.

El Internacional Booker reconoce cada año a una obra de ficción que haya sido vertida al inglés con un premio de 50.000 libras. La lista de finalistas 2021 también incluye a la argentina Mariana Enríquez ("The Dangers of Smoking in Bed", traducido al inglés; David Diop ("At Night All Blood is Black", traducido del francés); Olga Ravn ("The Employees", escrito originalmente en danés); Maria Stepanova ("In Memory of Memory", del ruso) y Éric Vuillard ("The War of the Poor", del francés).

El jurado del premio considera que las obras seleccionadas son "revolucionarias en forma, contenido y punto de vista". "Los libros de la lista de este año son todos trabajos literarios urgentes, energéticos y salvajemente originales", resaltaron en un comunicado los responsables del premio, que darán a conocer el ganador en una ceremonia virtual emitida desde Coventry (centro de Inglaterra).

Es la segunda vez que un escritor chileno es nominado a este premio. En 2019, la escritora Alia Trabucco fue seleccionada por su primera novela La Resta (Tajamar, 2015), traducida por Sophie Hughes.

Benjamín Labatut nació en Rotterdam, Países Bajos, en 1980. Pasó su infancia en La Haya, Buenos Aires y Lima, y a los catorce años se estableció en Santiago de Chile. La Antártica empieza aquí, su primer libro de cuentos, fue publicado en México, donde ganó el Premio Caza de Letras 2009, concedido por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la editorial Alfaguara. En Chile apareció en 2012, y un año más tarde se alzó con el Premio Municipal de Santiago. Su segundo libro, Después de la luz, fue publicado en 2016 por la editorial Hueders. 

Su tercer libro Un verdor terrible (Anagrama, 2020) despertó un enorme interés editorial a nivel internacional y en 2020 se publicó de manera simultánea en España, Alemania, Italia, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelandia y Portugal.

lista de finalistas del Premio Internacional Booker 2021

Fuente: emol.com