Click acá para ir directamente al contenido

Con poemas musicalizados se conmemoran 100 años de “Desolación” de Gabriela Mistral

El espectáculo consiste en la adaptación musical de cinco poemas de la Nobel chilena, interpretados por la agrupación vocal-instrumental Ensamble Joven de Valparaíso. La actividad está respaldada por la Embajada de Chile en España y la DIRAC.

Viernes 8 de julio de 2022

El próximo lunes 11 de julio se presenta en Madrid, en el Centro Cultural Casa de Vacas, “Vientos y Voces Iberoamericanas cantan Gabriela Mistral”. Con esta actividad se conmemora un siglo desde que Gabriela Mistral publicó el texto inaugural de su producción en Nueva York, “Desolación”. Al año siguiente, en 1923 y bajo el alero de Editorial Nascimiento, fue publicado en Chile.

El espectáculo consiste en la adaptación musical de cinco poemas de la Nobel chilena, interpretados por la agrupación vocal-instrumental Ensamble Joven de Valparaíso conformada por unos veinte integrantes. En su mayoría son jóvenes estudiantes de canto, instrumentos y pedagogía en educación musical, con edades que fluctúan entre los 17 y 23 años, guiados por un grupo de profesores y músicos de la Fundación Puerto Mestizo.

Cada una de las secciones, “La vida”: Poema La mujer fuerte; “La escuela”: Poema La maestra rural; “Dolor”: Poema Canción de los que buscan olvida; “Naturaleza”: Poema Desolación; “Canciones de cuna”: Poema Canción Amarga, muestran la originalidad, sentimientos y belleza de los versos de una de las más promisorias escritoras latinoamericanas de la primera mitad del siglo XX.

La actividad está financiada por el programa Iberorquestas y apoyada por la Embajada de Chile en España y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.