Click acá para ir directamente al contenido

Connotado escritor chileno Manuel Peña Muñoz protagoniza “Festival de Literatura Infantil Chile-Ecuador"

El investigador literario, profesor de castellano y uno de los más reconocidos autores por su literatura infantil en Latinoamérica y España, tuvo una intensa agenda en distintas ciudades de Ecuador.

11 de Mayo de 2022

Gracias a un proyecto apoyado por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Embajada de Chile en Ecuador patrocinó una gira por siete ciudades de Ecuador del escritor nacional de literatura infantil, Manuel Peña Muñoz. La visita fue respaldada, también, por la Casa de la Cultura Núcleo Manabí, la Universidad Técnica de Manabí y la escuela de Literatura de la Universidad de las Artes con sede en Guayaquil. 

A través de instrumentos musicales, ilustraciones, adivinanzas y la lectura de fragmentos de algunos de sus cuentos, Peña Muñoz compartió con estudiantes, profesores, niñas y niños, círculos de lectores y la Girándula Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil IBBY Ecuador, en el marco de talleres y cursos culturales dinámicos e interactivos.

Además, hubo un conversatorio protagonizado por el autor y crítico chileno sobre el “Panorama de la Literatura Infantil y Juvenil Chilena Contemporánea”. Las distintas actividades se desarrollaron en Quito, Guayaquil, Portoviejo, Manta, entre otras localidades. 

Manuel Peña Muñoz es profesor de castellano, doctor en filología hispánica y uno de los más importantes estudiosos de la literatura infantil con gran reconocimiento en Latinoamérica y España. Entre sus obras más importantes se encuentran El niño del pasaje (1989), por el cual obtiene el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso; El collar de perlas negras (1994); Un ángel me sopló al oído (1995); Historia de la Literatura infantil chilena (1982); entre otros trabajos más recientes. También su repertorio incluye numerosos cuentos en antologías, estableciéndose como el más destacado: “Por qué lloran los sauces”. 

Por el conjunto de sus obras, este autor obtuvo el Premio Municipal de Valparaíso 1997. El mismo año recibió el Premio Gran Angular por su novela Mágico Sur, Ediciones S.M, España. Además, fue designado Jurado Internacional del Premio UNESCO 1998 de Literatura Infantil y Juvenil, celebrado en París.