Click acá para ir directamente al contenido

Embajada de Chile en Honduras y el escritor Diego Muñoz participan en la presentación de un libro de cuentos y microcuentos

Lunes 17 de mayo de 2021

El pasado 23 de abril, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y la Lectura, se llevó a cabo la presentación del libro Eureka: Cuentos y Microcuentos de Ciencia y Ficción, editado por la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y el Centro Universitario Tecnológico (CEUTEC).

 A la ceremonia, presidida por el rector de UNITEC-CEUTEC, señor Marlon Brevé, asistió  el Embajador de Chile, señor Enrique Barriga, acompañado del TS Hugo González.

El libro referido, centrado en relatos de ciencia ficción, surgió a partir de la visita efectuada a Honduras por el escritor chileno Diego Muñoz, como parte de un proyecto ganador del Concurso DIRAC para Embajadas y Consulados 2019. En dicha oportunidad, y en el marco de su participación en la Semana de la Literatura Chilena en Honduras, el escritor y reconocido exponente del género, realizó diversos talleres sobre redacción de cuentos y otros relatos, con estudiantes y profesores de diferentes centros de educación superior en Tegucigalpa, entre ellos UNITEC-CEUTEC.

La publicación de este libro, que contó con la asesoría de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), estuvo presidido por un concurso, que recibió un total de 100 microcuentos y cuentos, de los que finalmente se seleccionaron un total de 44 relatos.

En la presentación, el rector  Brevé tuvo palabras de agradecimiento a la labor de la Embajada de Chile, para hacer posible la realización del taller de Diego Muñoz, que estimuló la génesis de este concurso y la posterior publicación.

Por su parte, el Embajador Barriga  recordó la provechosa visita realizada por Diego Muñoz a Honduras y manifestó su satisfacción porque haya servido para despertar el interés por explorar este tipo de relatos en las nuevas generaciones.  Al mismo tiempo, el Embajador se refirió al permanente apoyo brindado por Chile a la cultura y la educación en Honduras, que se ha materializado en iniciativas como la donación de libros  a distintos municipios del país, así como la próxima entrega de 1.000 ejemplares de la publicación conmemorativa, realizada por Dirac y la Biblioteca Nacional de Chile,  en homenaje al Bicentenario de la Independencia de Centroaméricana, y en la que figuran cinco  destacados poetas hondureños, seleccionados por la Academia Hondureña de la Lengua.

Para finalizar, por medio de un mensaje grabado, Diego Muñoz se mostró gratamente sorprendido por las repercusiones de su viaje a Honduras, que terminó motivando la publicación de este libro. Señaló asimismo, que en este compendio identificó varias piezas “aventureras desde el punto de vista literario y profundas”. Para concluir, el escritor destacó el hecho de la aparición de este libro, en el momento que se conmemora el centenario del escritor nacido en Honduras, Augusto Monterroso, considerado como uno de los maestros de la minificción.