Click acá para ir directamente al contenido

Entrega de “Prosa y Poesía Escolar”y “El Viaje de Magallanes Ilustrado” a la Academia Hondureña de la Lengua”

El pasado 24 de marzo, el Embajador de Chile Enrique Barriga, acompañado por el Secretario Hugo González y la Secretaria Isabel Vergara, se desplazaron hasta las dependencias de la Academia Hondureña de la Lengua, a objeto de hacer entrega a esta prestigiosa institución, de dos publicaciones conmemorativas, realizadas por DIRAC y la Biblioteca Nacional, como parte del Programa de Difusión Internacional del Patrimonio Bibliográfico que llevan a cabo ambas instituciones.

Miércoles 21 de abril de 2021

La ceremonia de donación, estuvo presidida por el Director de la señalada Academia, Juan Ramón Martínez y participaron, además, su Vicedirector, Nery Gaitán, el académico y colaborador, Ismael Zepeda, así como otros funcionarios de la institución.

En la ocasión el Embajador Barriga hizo entrega de 100 ejemplares del libro  Prosa y poesía escolar de Gabriela Mistral, edición conmemorativa  en  homenaje al Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.  La edición, de 5.000 ejemplares,  se distribuirá asimismo en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

Al mismo tiempo, se entregaron 50 ejemplares del libro Viaje de Magallanes Ilustrado, en homenaje a los 500 años de la Circunnavegación del planeta, y cuyas ediciones en inglés, portugués, árabe y malayo se encuentran en preparación.

A continuación, el Director de la Academia mostró su profundo agradecimiento a nuestro país por esta importante donación, que da cuenta de la profunda vinculación educativa entre nuestras naciones.   Añadió que esta relación se ha materializado, entre otros, en el permanente apoyo de Chile a la formación de profesionales hondureños, particularmente lo que dice relación con la formación de profesores, que fueron un pilar fundamental en el desarrollo escolar del país en el siglo XX. 

En palabras del Director, esta donación sigue dicho derrotero, afirmando que los textos serán de mucha utilidad y serán distribuidos en las escuelas con motivo de la celebración del Bicentenario.

Por su parte, el Embajador Barriga concordó con el compromiso de nuestro país en el desarrollo de la educación en Honduras, siendo esta donación un incentivo para promover la lectura en el país y dar a conocer a las nuevas generaciones hondureñas las obras de nuestros insignes escritores. 

El Embajador añadió, que la entrega de estos textos  es la muestra fidedigna del compromiso de Chile con la educación de niñas y niños de Honduras. Tal como lo hiciese nuestra Premio Nobel de literatura, Gabriela Mistral.   Añadió que esta donación, se da en el marco de las actividades en homenaje al Bicentenario, a celebrarse el próximo 15 de septiembre.

La ceremonia fue ampliamente difundida en la prensa local, destacando el diario La Tribuna, uno de los más leídos de Honduras y el medio digital M 6 P.