Click acá para ir directamente al contenido

Malú Urriola y Eugenia Brito representan a Chile en el 32° Festival Internacional de Poesía de Medellín, en Colombia

Ambas poetas están participando con charlas y lecturas de poemas, junto a otros 139 participantes de 83 países, en uno de los eventos culturales más consolidados del mundo. Apoya DIRAC.

Miércoles 27 de julio de 2022

Invitadas por el Festival Internacional de Poesía de Medellín, las escritoras chilenas Eugenia Brito y Malú Urriola representen a Chile en la edición 32 de uno de los encuentros culturales más antiguos y consolidados del mundo. El evento se está llevando a cabo de manera presencial hasta el 30 de julio. 

Las autoras formarán parte de los 139 poetas de 83 países que durante una semana realizarán más de 100 actividades presenciales, entre mesas de lectura, conferencias, charlas, eventos musicales y la apertura de la 26° Escuela Internacional de Poesía de Medellín. Todo bajo el lema “Paz mundial, paz con la naturaleza”.

Eugenia Brito tiene una destacada trayectoria, recibiendo la Beca Guggenheim en 1989. Ha obtenido, también, el Premio Municipal de Poesía de Santiago y el Premio de la Crítica de la Universidad de Chile por su libro “Emplazamientos”. 



Por su parte, Malú Urriola recibió una mención honrosa del Premio Municipal de Literatura de Santiago, en 1995, por “Dame tu sucio amor”, y es Premio Municipal de Literatura de Santiago 2004, categoría Poesía, por su obra “Nada”. Además, obtuvo el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2004 en la categoría Mejores Obras Editadas por “Nada”; el Premio Mejor Aporte Televisivo 2004 (Servicio Nacional de la Mujer); la Beca de Creación Literaria Fundación Andes para escribir el libro Bracea (2005); el Premio Pablo Neruda 2006 (otorgado por la fundación homónima) y la Beca Guggenheim para escribir el libro “Vuela”, en 2009.

La presencia de ambas autoras en el 32º Festival Internacional de Poesía de Medellín contó con el apoyo de la División de las Artes, las Culturas, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, considerando la importancia de dar a conocer la vida y obra de dos sobresalientes poetas chilenas en el marco de la celebración del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Chile y Colombia. 

Cabe destacar que el viaje de ambas poetas se completará el 2 de agosto en Bogotá, con el evento “Diálogos Binacionales con poetas de Chile y de Colombia”, preparado por la Embajada de Chile en ese país. Eugenia Brito y Malú Urriola, junto a la escritora y artista visual chilena Amanda Durán, interactuarán con dos poetas colombianos en una jornada cultural que apunta a la integración birregional.