Click acá para ir directamente al contenido

Más de 30 representantes del sector del libro chileno se harán presentes en la Fil de Guadalajara 2022

Con una delegación oficial compuesta por autoras y autores nacionales, editoriales, fundaciones de fomento al lector y agencias literarias, nuestro país vuelve con un pabellón a la feria del libro más importante de Hispanoamérica.

Viernes 25 de noviembre de 2022

Desde el 26 de noviembre al 4 de diciembre, Chile participará en la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con una importante delegación oficial, gracias un trabajo conjunto realizado desde el 2014 entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio –a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura– y el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública (DIRAC).

“Esta participación cierra un año de presencia internacional del sector del libro chileno que ha estado marcado por el retorno a estas importantes instancias comerciales y culturales, como Buenos Aires, Bogotá, Frankfurt y ahora Guadalajara, por mencionar algunas que son de relevancia para un eje de este Gobierno que es la reactivación. En esta FIL nuestro país tendrá participación en alrededor de 50 actividades en la feria, como encuentros, conversatorios, charlas, presentaciones de libros, ronda de negocios, etcétera, en las que se pondrá en relieve el trabajo de un ecosistema literario representativo y diverso, para seguir afianzando lazos culturales con el continente y con México”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.  

Este año, que marca el regreso a la participación presencial en la FIL, Chile presenta importantes exponentes entre los cuales se encuentran la reconocida artista y poeta Cecilia Vicuña; las académicas Lorena Amaro y Elisa Loncon; los escritores Claudio Aguilera, Alejandra Costamagna, Joyce Courbis, Paulina Flores, Andrea Jeftanovic, Benjamín Labatut, Diego Muñoz, Yuri Soria-Galvarroel y Claudio Suárez Cruzat; los poetas, Mariana Camelio, Yanko González y Victoria Ramírez; el divulgador científico Gabriel León; y las ilustradoras Nati Chuleta, Daniela Escobar, Maya Hanisch, Carola Josefa y Gabriela Lyon, que estarán en FILustra, Salón del Cómic y el Festival de Diseño Editorial. 

Fotografía ©Paulina Valderrama

Por parte, de los sellos editoriales y otros profesionales del libro, estarán presentes Audiobuk, Cuarto Propio, Ebooks Patagonia, Ediciones Usach, Ekaré Sur, Liebre, Simplemente Editores y Tiempo Robado; las fundaciones Ariaka e IBBY Chile; y las agencias literarias Puentes y VLP.

“México es un mercado prioritario para las industrias creativas chilenas por su cercanía cultural, intercambio comercial, su tamaño y el alto interés que existe por nuestra cultura. Por estas razones, en ProChile, desarrollamos importantes actividades con empresas chilenas en eventos globales que se realizan en Guadalajara, como el Festival Internacional de Cine, el Festival Pixelatl, FIM Guadalajara y esta Feria Internacional del Libro. En esta versión tendremos un contingente de autores y editores que participan en todas las instancias que ofrece la FIL, asimismo, estaremos también en el Salón del Cómic donde se mostrará la oferta nacional que consta de gran contenido, diversidad y creatividad con títulos de narrativa gráfica, y en diferentes actividades de promoción económica y cultural, además de celebrar los 100 años de Gabriela Mistral en México. Esperamos que sea un gran evento para nuestras industrias creativas y que sigamos creciendo en este mercado tan importante para Chile”, afirmó la directora general (s) de ProChile, Paulina Valderrama.

Cecilia Vucuña y Elisa Loncón en Fil Guadalajara 2022.

Al igual que en años anteriores, parte de la delegación de autores fue convocada a ser partícipe del programa Ecos de la FIL, que tiene como finalidad fomentar la lectura, a través de diálogos con escritores que concurren a escuelas de la zona de Guadalajara y alrededores, a compartir con estudiantes y profesores, quienes ya han leído su obra previamente en la sala de clases.

“Indudablemente, la Fil de Guadalajara es una instancia propicia para presentar las obras de autoras y autores chilenos y difundir su trabajo en el exterior, lo que se enmarca en la mirada estratégica de la Dirac. En este sentido, junto con Anagrama se está apoyando la presencia del destacado escritor nacional, Premio Municipal de Literatura de Santiago, Benjamín Labatut, quien en este encuentro presentará su tercera novela Un verdor terrible, obra que ha despertado gran interés editorial a nivel internacional y ha sido traducida a más de 22 idiomas”, comentó el director de la Dirac, Erwan Varas.

 Chile contará con un pabellón especialmente diseñado en honor a Gabriela Mistral, dado a que este año se cumplieron 100 años de su visita a México, invitada para colaborar con la reforma educacional del país. El diseño del espacio fue realizado por la ilustradora Carola Josefa.