Click acá para ir directamente al contenido

Roberto Morales gana el Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador

El poeta, más conocido como Morales Monterríos, ha sido el único chileno en recibir este premio que data del 2016.

Miércoles 8 de junio de 2022

Con la obra “Nodo”, el poeta Roberto Morales, conocido como Morales Monterríos, fue el gran triunfador de la VII edición del Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador. Además, como parte de los premios, por estos días se encuentra representando a Chile en la 81ª Feria del Libro de Madrid 2022 que se desarrolla hasta el 12 de junio.

La obra de Morales Monterríos se caracteriza por aportar propuestas diferentes a la poesía tradicional y que son elaboradas con elementos de diversos ámbitos y disciplinas. En 1998 fue reconocido con el Premio Municipal Gabriela Mistral y, en 2003, con la beca Fundación Andes. 

Xiomara Cabrera, representante de la Secretaría de Cultura de El Salvador, Morales Monterríos, chileno ganador de la VII edición del Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador y Nicolás Rosson, Cónsul de Chile en El Salvador.

En “Nodo”, específicamente, muestra una frontera difusa entre la filosofía oriental, los juegos verbales y los problemas ontológicos del conocimiento; siempre manipulados por el artificio del lenguaje. Por tanto, como ya es una tradición en el autor, ofrece una exquisita lectura de esencia axiomática, aforística o/y una parodia certera a los cánones actuales en materia de literatura y ciencia. Una vez más, ha sabido transitar por los pasajes inciertos del metalenguaje, corriendo el cerco de las posibilidades creativas.

Durante la ceremonia de entrega de galardones, que por primera vez es ganada por un chileno, estuvieron presentes el Embajador de España en El Salvador Carlos de la Morena; el cónsul de Chile en San Salvador, Nicolás Rosson; Alessandro Alfaro cónsul de Perú; por parte del gobierno del país sede, asistieron el viceministro de Cultura, Eric Doradea y la representante de la Secretaría de Cultura de San Salvador, Xiomara Cabrera.

Cabe resaltar que en la misma oportunidad, y debido a la pandemia que impidió realizar actividades presenciales, fueron entregados los premios a los ganadores de la V versión del 2020 “Un poema para Emily Dickinson” del peruano Miguel Ildefonso; y de la VI del 2021, la obra “En el oído del azul de la espesura” de Víctor Rivera de Colombia.

El Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador se realiza desde 2016 como una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de San Salvador, Valparaíso Ediciones y del Centro Cultural de España en El Salvador.