Click acá para ir directamente al contenido

Se cumplen 100 años del comienzo del viaje de Gabriela Mistral a México

Durante dos años recorrió las escuelas de Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Querétaro y Veracruz dando conferencias y conversando con docentes, alumnos y alumnas.

Miércoles 22 de junio de 2022

El miércoles 22 de junio de 1922 partió desde Chile con rumbo a México el barco que trasladaba a la poetisa chilena Gabriela Mistral.  La Nobel llegaría un mes más tarde a Veracruz a bordo del barco Orcoma. De este hito en la vida de la escritora se conmemoran hoy 100 años.

En aquella oportunidad, fue invitada por el titular de la recién fundada Secretaría de Educación Pública (SEP) José Vasconcelos, a participar en las Misiones Culturales para alfabetizar a la población indígena para dar conferencias sobre literatura hispanoamericana y componer himnos para las escuelas. De este hito en la vida de la escritora se cumplen ya 100 años.

Durante dos años, Mistral recorrió en tren y camiones junto a su secretaria Palma Guillén, las escuelas de Hidalgo, Morelos, Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Querétaro y Veracruz dando conferencias y conversando con docentes, alumnos y alumnas. 

Inspirada en las ideas educativas de Tagore y Tolstoi fundó escuelas rurales. Tan connotada fue su labor en ese país, que en 1922 se inauguró la primera escuela con el nombre de Gabriela Mistral, sin ella dar clases formales en algún establecimiento mexicano. “Voy a hacer algo más: ayudar al ministro Vasconcelos en la organización de escuelas indígenas a raíz de un congreso de maestros misioneros que me tocó presidir”, publicó la poeta en una carta con fecha de 1 de enero de 1923.

Cabe destacar, que esta conmemoración pretende recordar el centenario de la misión educacional cumplida por la maestra y poeta chilena en México, además de su natalicio y muerte.

Las actividades comenzaron el 25 de enero recordando un nuevo aniversario de la muerte de Gabriela Mistral, ceremonia que se realizó en la localidad de Montegrande, comuna de Paihuano. Para continuar el 7 de abril, en la ciudad de Vicuña, con un taller para 30 niños y niñas de la comuna.