Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Carolina Valdivia encabeza premiación del concurso de microrrelatos “El Ministerio, la diplomacia y yo”

Hubo tres ganadores y seis menciones honrosas. La actividad, que tuvo gran acogida entre los funcionarios y funcionarias de la Cancillería, fue organizada por la DIRAC en el marco de los 150 años del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Jueves 16 de diciembre de 2021

En el marco de los 150 años del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la premiación del concurso de microrrelatos en 150 palabras “El Ministerio, la Diplomacia y yo”, organizado por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) de la Cancillería. 

Esta iniciativa, que consistía en redactar un relato en 150 palabras con motivo del aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores, se transformó en una instancia participativa inclusiva, ya que estuvo abierta a todos los estamentos, funcionarios y funcionarias del ministerio que prestan funciones en Chile o en el exterior, independiente de su calidad contractual, así como a los empleados en retiro. 

El concurso tuvo gran acogida: hubo más de 70 participantes que reflejaron en sus escritos su opinión, pensamientos y vivencias. En total se presentó un centenar de relatos, de los cuales 89 fueron admitidos a concursar.

El jurado estuvo conformado por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, además de representantes de la Asociación de Diplomáticos de Carrera en Retiro (ADICARE) y de la propia DIRAC.

La Embajadora Verónica Chahin, directora de la DIRAC, resaltó que este concurso “fue una manera en la que la DIRAC quiso contribuir a la celebración de los 150 años del Ministerio. Nosotros quisimos invitarlos a participar en esta ocasión”.

La Asociación de Diplomáticos de Carrera -ADICA-, se comprometió a publicar los microrrelatos.

Los premiados
En un ambiente distendido y en las dependencias de la Cancillería se llevó a cabo la premiación. El primer lugar recayó en el relato “Nikita”, del Primer Secretario Jaime Cortés-Monroy Rojas, quien recibió un diploma y un libro de manos de la Subsecretaria Valdivia.( leer aquí)

Además, tras la entrega del premio, la Subsecretaria felicitó a la Embajadora Verónica Chahin por impulsar una actividad “un poco más lúdica” en el contexto de la conmemoración de los 150 años de la existencia de la Cancillería de Chile, y agregó que “detrás de la carrera [diplomática] existen cientos de aventuras y de situaciones distintas y que nos ponen en otro nivel no solamente en el profesional más formal”.

El segundo lugar recayó en el Consejero Jorge Schindler del Solar por su relato “La Carta”, mientras que “Ingenio Administrativo”, del ex Embajador Cristian Maquieira, recibió el tercer lugar. 

Hubo seis menciones honrosas, que son las siguientes: “Hasta mañana”, de Alberto Rodríguez; “Diplomacia cultural a través de los 15”, de Daniela Tapia; “Encuentro subterráneo”, de David Muñoz Neira; “Maninfo US.”, de Felipe Aravena; “El aeropuerto vacío”, de Iris Boeninger y “Recepción en la Embajada”, de Jorge Riquelme.

Primer lugar
Titulo: Nikita
Autor: Primer Secretario Jaime Cortés-Monroy Rojas.
Leer:  Aquí