Click acá para ir directamente al contenido

Se abren becas de residencia de trabajo para traductoras/es literarios de Sudamérica

Quienes ganen la convocatoria participarán de una residencia de trabajo colectivo durante febrero de 2024. Se puede postular hasta el 25 de septiembre.

Martes 25 de julio de 2023

El programa Looren América Latina invita a traductoras y traductores literarios profesionales de Sudamérica a participar de una residencia colectiva de trabajo y vinculación en la Casa de Traductores Looren, en Suiza.

Como requisito, los postulantes deben contar con, al menos, un libro traducido y publicado. Asimismo, a la hora de participar deberán presentar un proyecto de traducción de una obra de cualquier idioma y género literario para que se traduzca al castellano, portugués o a cualquier lengua indígena.

Se prestará especial atención a candidaturas que muestren interés en profundizar vínculos con sus pares de la región y que trabajen en proyectos de traducción vinculados a Suiza o a las lenguas de Suiza, o que estén relacionados, en sentido amplio, con los interrogantes que plantea la convocatoria (no es excluyente).

Las preguntas que se intentan responder son ¿de qué lenguas y qué territorios estamos traduciendo en América Latina? ¿Qué voces estamos trasladando, por qué y para qué ahora? ¿Qué cuerpos, memorias, ideas del presente o proyectos de futuro estamos volviendo públicos en nuestras lenguas? ¿Qué miradas, qué utopías y de qué mundo?

El grupo tendrá dos encuentros virtuales introductorios. Una vez en Suiza, cada participante podrá trabajar libremente en su traducción. Además, se integrará a un programa de actividades y participará de un foro semanal de discusión de proyectos y aspectos relacionados con políticas editoriales y profesionales. 

Las becas de residencia cubren:
• Pasaje aéreo a Suiza.
• Estadía de un mes, en febrero 2024, en la Casa de Traductores Looren, en Suiza,
• Pase de movilidad.
• Un subsidio de 1500 francos suizos.
• Programa colectivo de trabajo y vinculación.
 

El programa Looren América Latina cuenta con el apoyo de la fundación suiza para la cultura Pro Helvetia Sudamérica, la cooperación del Ministerio de Cultura de Argentina y el auspicio de las Embajadas de Suiza en la región.

Cabe destacar que las postulaciones estarán abiertas hasta el 25 de septiembre de 2023. 

Descargar las bases aquí