Click acá para ir directamente al contenido

Lucida “Semana de la Cultura Chilena” en Bucarest

Diferentes expresiones culturales se desarrollaron entre el 17 y 20 de julio en el Instituto Cervantes. La embajadora de Chile en Rumania inauguró el evento, junto a la secretaria de Estado para la Cultura del país europeo.

Viernes 28 de julio de 2023

La “Semana de la Cultura Chilena” contribuyó

a aumentar y densificar la oferta cultural

de Bucarest y fue una  “muestra viva” de

a dinámica  y variada relación entre

Chile y Rumania. En la foto, la Embajadora Pía Busta.

La “Semana de la Cultura Chilena” concluyó el 20 de julio tras realizarse una serie de actividades que incluyeron muestras de pintura, escultura, artesanía, fotografía y cine, entre otras expresiones culturales. La embajadora de Chile en Rumania Pía Busta inauguró el evento, junto a la secretaria de Estado para la Cultura Diana Stefana Baciuna y el director del Instituto Cervantes de Bucarest.  

Luego de las palabras de bienvenida se inauguró la exposición “Cultura Chilena en Movimiento”, la que consta de tres colecciones: “Sueños Mágicos” (pinturas y esculturas de Pierina Montiglio), “Chile, Luces de Norte a Sur” (fotos de Luis Campos) y “Ceremonial” (artesanías basadas en vestidos ancestrales de ceremonial de Gianina Grunert). En total, se exhibieron 10 cuadros, 5 esculturas, 15 trabajos artesanales y 20 fotografías.

En el evento también se realizó una performance musical con lectura de poemas de Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro. La percusión estuvo a cargo del músico chileno residente en Bucarest Aristides Panaitescu (Ati); el saxofón, de Luis Ángel Palomino, mientras que los poemas fueron recitados por el periodista chileno Alejandro Vidal, quien vive en la capital de Rumania.

Una completa muestra de 10 cuadros, 5 esculturas, 15 trabajos artesanales y 20 fotografías se exhibieron en el Instituto Cervantes de Budapest. 

Del 18 al 20 de julio se llevó a cabo una degustación de pisco sour, vinos, quesos, frutos secos y “sangría a la chilena”. El día se cerró con la proyección de la película nacional “Calzones Rotos” de Arnaldo Valsecchi, la que fue exhibida en español con subtítulos en inglés. En la ocasión, se destacó la importancia de estas actividades culturales, ya que permiten a los rumanos conocer mejor a Chile y a su idiosincrasia desde la mirada más íntima y personal entregada por cada artista participante.

Entre las actividades culturales, también hubo

degustaciones de productos chilenos y la

proyección de cine nacional a cargo de la

película “Calzones Rotos”.

La Embajadora de Chile en Rumania resaltó que la semana cultural 2023 contribuyó a aumentar y densificar la oferta cultural de Bucarest y fue una “muestra viva” de la dinámica y variada relación entre ambos países, donde lo cultural es parte relevante de las múltiples dimensiones de cooperación mutua.  

La convocatoria tuvo una amplia acogida. Entre los asistentes hubo parlamentarios, autoridades del ministerio de la Cultura y de la Cancillería rumana, embajadore/as acreditados en Rumania, el vicealcalde de Bucarest, académicos y estudiantes relacionados con el mundo de las artes, directores de museos, periodistas, ejecutivo/as del sector privado, miembros de la comunidad de chilenos residentes en Bucarest, entre otros.

El evento fue organizado por la Embajada de Chile en Rumania y contó con el esfuerzo personal de los artistas chilenos/as que exhibieron sus obras y por quienes forman parte de la comunidad residente. También colaboró el Instituto Cervantes de Bucarest, entidad que prestó sus instalaciones para llevar a cabo las distintas actividades, además del montaje y la curatoría de la exposición de artes visuales.