Click acá para ir directamente al contenido

CCMATTA exhibe muestra fotográfica “Víctor Jara. El mundo gira y crea porque existe el amor” por los 90 años de su natalicio

La muestra, que estará abierta al público hasta el 4 de octubre, es curada por el investigador y docente argentino Fernando Farina.

Jueves 22 de septiembre de 2022

A 90 años del nacimiento del célebre artista chileno Víctor Jara, el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en Argentina conmemora su figura con la exposición fotográfica “Víctor Jara. El mundo gira y crea porque existe el amor”. La muestra, que estará abierta al público hasta el 4 de octubre, es curada por el investigador y docente argentino Fernando Farina.

Los asistentes a la exhibición podrán conocer su vida (1932-1973) obra, pensamiento y vivencias, mediante un viaje cronológico organizado en nueve hitos, por medio de registros fotográficos y citas del artista, que se distribuyen en 40 láminas, que nos aproximan a la cercanía de su vida con el arte y la sociedad, desde su niñez a su etapa consagrada, reflejando sus logros como actor, director de teatro, folclorista, cantante, compositor, padre de familia y activista social.

Se destaca, con ocasión de esta inauguración, que el acto contará con la presencia de la agrupación 1000 guitarras para Víctor Jara en Argentina. 

El nombre de esta exposición, que se presenta por primera vez fuera de Chile, tiene su origen en la declaración sobre “el amor” del cantautor chileno durante su presentación en un programa de la televisión peruana, en julio de 1973, y a una entrevista que dio a la Revista Ritmo, en septiembre de 1973.  

Víctor Jara fue un hombre de su tiempo y lugar, trabajador de la cultura incansable, con una capacidad de traducir sus vivencias personales y las colectivas en canciones que hasta el día de hoy representan demandas e inspiran a diversas generaciones. 

La Embajada de Chile y el Centro Cultural Matta celebran la vida y obra del artista chileno, sus valores humanos, sociales, políticos, y su inmenso legado cultural chileno y latinoamericano que se hace presente en la ciudad de Buenos Aires.