Click acá para ir directamente al contenido

Mjazz: Debuta encuentro iberoamericano de industrias creativas del Jazz

La nueva plataforma de encuentro, intercambio y promoción del Jazz se llevará a cabo entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en el Centro Cultural Matucana 100, donde participaran 14 bandas. Y ¡atención!, porque la convocatoria para formar parte del evento sigue abierta.

Jueves 25 de agosto de 2022

Nace desde Chile una puerta para el desarrollo y disfrute de la música Jazz. Se trata de MJAZZ, el primer Mercado Iberoamericano de industrias creativas que conecta el jazz –y sus sonidos adyacentes– con agentes de intercambio, promoción y programación. Su creación es una oportunidad para alcanzar nuevos públicos y dejar atrás la falta de espacios de vinculación que se evidenció fuertemente los últimos dos años, rompiendo la lógica de la gestión individual gracias al impulso de la acción colectiva.

El surgimiento de MJAZZ busca generar un espacio de diálogo proactivo respecto al desarrollo de este nicho de la industria de la música, conectando a creadores con programadores nacionales e internacionales, con el fin de alcanzar nuevas audiencias. 

“Mercado MJAZZ es un desafío relevante y ambicioso que se ha propuesto Matucana 100 con el objetivo de profundizar la circulación de los artistas y el diálogo entre los distintos agentes del jazz. Viene a reforzar un trabajo sostenido del Centro Cultural para potenciar y contribuir al fortalecimiento de los sistemas culturales. El propósito es instalar este mercado a largo plazo, no solamente para trabajadores y trabajadoras del jazz chileno, sino que para toda Latinoamérica”, señala Cristóbal Gumucio, Director Ejecutivo de Matucana 100.

Acciones MJAZZ
Durante tres días –del 30 de septiembre al 2 de octubre– el teatro principal, la explanada y la huerta del Centro Cultural Matucana 100 abrirán sus puertas para el desarrollo de conciertos, rondas de vinculación, talleres, conferencias, workshops y foros. Allí podrán interactuar agentes de la industria, creadores nacionales e internacionales, organizaciones formales e informales, gestores y expositores medioambientales y público general. El principal objetivo es generar un espacio de encuentro para incrementar el acceso y la participación cultural de los distintos agentes creativos del jazz y otros géneros vinculados.

“La propuesta de MJAZZ sintoniza con el espíritu del jazz a nivel global, marcado por la libertad de exploración, la integración y la unión. Apunta a que lo colectivo cobre un sentido aún más amplio, proponiendo un espacio natural de encuentro, vinculación y reflexión para la creatividad y la fusión de distintas corrientes, influencias y culturas”, dice Lorena Amarillo Directora y Co-Fundadora del Mercado MJAZZ.

Las plataformas de postulación para Agentes y Showcases ya están disponibles y el público general puede acceder a la preventa del Pase de 3 días a $20.000, a través de Ticketplus. 

MJAZZ forma parte del Programa de Reactivación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de Chile Apoya. Asimismo, el Centro Cultural Matucana 100 es co-fundador, junto a Direct Music Collective. Además, colaboran el Ministerio de las Culturas las Artes y los Patrimonios, Fundación Imagen de Chile, Municipalidad de Estación Central y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC). Se cuenta con el apoyo de SCD, ProChile, Artemedios y Jazzística.

Más sobre la convocatoria: 
https://www.m100.cl/programacion/mjazz/