Click acá para ir directamente al contenido

Música coral chilena compite en tradicional Festival de música de España

El Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha abre la competencia del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja este 26 de julio.

Lunes 24 de julio de 2023

Con el apoyo de DIRAC, el Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha se presentará en el prestigioso Festival Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, uno de los más antiguos de España en su género. Su participación se concretará este 26 de julio, tras haber ganado el Concurso de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública en 2023.

El Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha, dirigido por el académico Alberto Teichelmann Shuttleton, fue creado en 1984 como una agrupación destinada a cultivar la música vocal especializada en la región de Valparaíso. Dentro de sus objetivos está la formación de un elenco estable, dedicado a difundir música vocal universal, con un especial énfasis en la música coral chilena.

El Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha competirá con una selección de música de destacados compositores chilenos, como Pedro Humberto Allende y Hernán Ramírez.

Integrado por profesores de música y cantantes con formación vocal, el Conjunto se presentará a la competencia de habaneras con la interpretación de una obra obligada para todas las agrupaciones participantes y, en la competencia de polifonías, con una selección de música de destacados compositores chilenos como Pedro Humberto Allende y Hernán Ramírez. Los grupos musicales que compiten provienen de Uruguay, Venezuela, Ecuador, Colombia, Polonia, Lituania, Filipinas y España.

“El Conjunto de Madrigalistas se prepara con gran dedicación, con la convicción de que la música chilena puede ser representada en los mejores escenarios internacionales y que Chile debe ser parte de esos espacios donde se valora ampliamente la música coral”, señalan el Conjunto de Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha en un comunicado. 

Gran trayectoria
Esta agrupación cuenta con cuatro registros discográficos. El primer álbum dedicado a la reconstrucción de la música del periodo colonial, trabajo reconocido por el Ministerio de Educación como material de estudio. Posteriormente, grabó tres álbumes sobre la creación coral chilena del Siglo XX, logrando registrar 39 obras de 12 compositores. Con ello, ha puesto en valor el patrimonio sonoro nacional.

“El Conjunto de Madrigalistas se prepara con gran dedicación, con la convicción de que la música chilena puede ser representada en los mejores escenarios internacionales”, señala el grupo dirigido por el académico Alberto Teichelmann Shuttleton.

Asimismo, desde 2011, este grupo musical ha contado con una estrategia de internacionalización, realizando giras a Alemania, Austria, Argentina, Finlandia, Suecia y Noruega. También ha participado en cien festivales virtuales. En 2020 llegó a la etapa final del Festival Coral Internacional organizado por The Indian Council For Cultural Relations; en 2021, obtuvo medalla de plata en The World Choir Games, evento considerado como las “olimpiadas corales” y; en ese mismo año, recibió el primer premio en el Concurso Villancicos de Molina en España.

Este 2023 participa en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que se celebra anualmente desde 1955, y que ha sido declarado “Interés Turístico Internacional y Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana”. Comienza este 24 de julio y durará hasta el 30 de este mes.