Click acá para ir directamente al contenido

DIRAC destaca Plaza Chile en Turquía en el Día del Patrimonio 2022

En el contexto del Día de Los Patrimonios, este fin de semana la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores exhibe una reseña y fotografías de la Plaza Chile y el Parque Pablo Neruda en la ciudad de Ankara.

Viernes 27 de mayo de 2022

La Plaza Chile, Sili Meydani se encuentra ubicada en el sector de Kavaklidere, en el Distrito de Çankayaç en Ankara, capital de Turquía. Fue inaugurada en 1971, convirtiéndose en un punto de referencia para los habitantes de una de las principales zonas residenciales de la ciudad. En el sector se localiza el mayor número de embajadas, entre ellas, la de Chile. 

En 1999, se agregó un monolito de piedra con detalles de arquitectura seleúcida, diseñada por el profesor y arquitecto de la Universidad de Ankara, Yalçin Memlûk, a la cual se incorporó una placa conmemorativa en honor de Bernardo O`Higgins.

En septiembre de 2021, con motivo de cumplirse 50 años de su inauguración, con apoyo de la Municipalidad de Çancaya, la Plaza Chile fue renovada, incorporándosele nuevas luminarias, mejorando la infraestructura y el entorno. Las obras fueron inauguradas el 18 de septiembre de 2021 por el embajador de Chile y el alcalde de Çancaya, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la República de Chile.

Parque Pablo Neruda, Ubicado en el sector de Ayranci, en el Distrito de Çancaya, fue inaugurado en octubre del año 2007, y sirve de punto de encuentro y esparcimiento para las familias del sector, en la que se encuentra, además, una escuela primaria y varios edificios e instituciones públicas del gobierno de Turquía.  

En el centro del parque, se ubica un monolito conmemorativo de piedra basáltica de Pablo Neruda, en un relieve de bronce circular de 90 cm de diámetro. Próximamente, el Parque Pablo Neruda será también sujeto a trabajos de renovación de su entorno y luminarias.