Click acá para ir directamente al contenido

Embajada de Chile en Singapur inaugura la exposición “Encuentro de tres mundos. A 500 años de la circunnavegación del planeta”

En la inauguración participaron las Embajadas de España y Portugal, y contó con  la asistencia del Viceministro de Educación y Relaciones Exteriores del país asiático, Maliki Bin Osman. 

16 de Febrero de 2022

El pasado 4 de febrero, las Embajadas de Chile, conjuntamente con las representaciones diplomáticas de Portugal y España en Singapur, inauguraron la exposición “Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación del planeta”, en Gardens by the Bay. La ceremonia contó con la presencia de autoridades de gobierno, cuerpo diplomático, así como representantes de instituciones culturales y educacionales de esta ciudad-Estado.

En representación de Singapur, el Viceministro de Educación y Relaciones Exteriores, Maliki Bin Osman, tuvo elogiosas palabras sobre la exhibición y la hazaña de Magallanes, la cual catalogó como “un hito fundador de lo que hoy conocemos como globalización”. 

Señaló, además, que esta muestra contribuirá a “inspirar” a las nuevas generaciones de estudiantes para “desafiar las convenciones” con el objetivo de enfrentar los retos del siglo XXI. Finalmente, Maliki Bin Osman se refirió a los principales temas de la relación bilateral con los tres países organizadores: Chile, España y Portugal.

Respecto de Chile, el Secretario de Estado destacó el reciente ingreso de Singapur en la Alianza del Pacífico como Estado Asociado, los acuerdos existentes en materia económica-comercial y la agenda de cooperación para el desarrollo.

Por su parte, el Embajador de Chile en Singapur, Ignacio Concha, relevó el carácter épico de esta primera circunnavegación del planeta, pues no solo cambió la historia de la humanidad, sino que, también permitió conectar tres continentes y abrir una nueva vía para el comercio mundial. 

Junto con ello, el Embajador enfatizó la importancia del Estrecho de Magallanes para Chile desde que fue integrado a la soberanía nacional. Asimismo, destacó la belleza natural del extremo sur de Chile, el que “atrae a un gran número de turistas año tras año”, dijo.

La inauguración de esta muestra tuvo una amplia repercusión en la prensa local, con cobertura en medios escritos y la televisión, entre otros Channel NewsAsia y Suria, además de Straits Times y Berita, Media Corp.

La exposición “Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación del planeta” fue preparada por la Biblioteca Nacional de Chile en el marco de la conmemoración de los 500 años de la expedición de Magallanes y Elcano. Incluye no solo parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile, sino, también, material valioso de la Biblioteca de Portugal, del Archivo de Indias y de la Biblioteca Estense de Moderna de Italia. 

La muestra se caracteriza porque puede ser presentada de manera presencial y/o virtual en países de América, Europa, Asia y Medio Oriente; entre otros, Marruecos, Malasia, Tailandia, Reino Unido, Portugal y Guatemala. Se espera que para el 2022 esta exhibición se haya exhibido en más de 15.

Esta iniciativa fue desarrollada en el contexto del programa de Difusión Internacional del Patrimonio Bibliográfico que llevan adelante la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Biblioteca Nacional de Chile.

Acceda el libro “Encuentro de tres mundos” aquí: