Click acá para ir directamente al contenido

Embajadas de Chile se suman a la celebración del Día del Patrimonio

Desde su instauración, hace 22 años, el Día del Patrimonio Cultural (DPC), se ha convertido en una de las mayores fiestas culturales del país, que convoca a miles de personas a participar, de manera gratuita, en una amplia oferta de actividades patrimoniales, orientadas a conmemorar nuestra herencia cultural.

Viernes 28 de mayo de 2021

Es así que, desde hace cuatro años, el Día del Patrimonio Cultural se extiende más allá del límite de nuestras fronteras, lo que se ha traducido en la apertura de nuestras representaciones diplomáticas, dándole gran realce a esta celebración, al incrementar su inclusión y alcance, tanto al público local, como a los chilenos residentes en el extranjero.

A diferencia de otros años, y con el propósito de facilitar la participación de la ciudadanía, la celebración se extenderá por tres días: viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de mayo.  

Del mismo modo, por primera vez el Día del Patrimonio Cultural 2021 combinará actividades virtuales (de manera preferente) y actividades presenciales acotadas (como visitas guiadas con inscripción previa).

En dicho contexto, las Embajadas han realizado una amplia difusión de esta conmemoración en sus redes, y preparado actividades virtuales, como visitas a las  valiosas colecciones de arte que albergan algunas de ellas. Como las Embajadas de Chile en Brasil y Estados Unidos, que tienen como propósito visibilizar el desarrollo de las artes visuales en nuestro país, entre fines del siglo XIX y XX, y revisar la obra de nuestros creadores y su aporte al desarrollo de la plástica nacional. Entre ellas se destacan obras de Santos Chávez y la generación del Trece, así como una colección de mujeres artistas.

La astronomía también tendrá un espacio en esta celebración, a través de la cápsula “Chile y Estados Unidos: Patrimonio Astronómico”, iniciativa de la Embajada de Chile en Estados Unidos, que busca compartir el proyecto de la National Science Foundation “Big Astronomy in Chile Through Dome+”, que reúne a expertos en astronomía y educación STEM, para compartir la historia de las personas y lugares que hacen posible el desarrollo de la astronomía en Chile.

Del mismo modo, la conmemoración de los 500 años de la circunnavegación del planeta es otro de los temas abordados en esta celebración, como el conversatorio “500 años Magallanes:  unión del sudeste asiático con el cono Sur de América”, con la periodista Belén Peschiutta y el Embajador de Chile en Malasia, que versa sobre el primer habitante de la región del Sudeste Asiático en avistar hace cinco siglos las costas de Chile en el Estrecho de Magallanes, en el contexto del proyecto cultural interdisciplinario que está preparando la Embajada en torno a dicha conmemoración.

VISITAS VIRTUALES:

COLECCION SANTOS CHAVEZ DE LA EMBAJADA DE CHILE EN BRASIL 

MUJERES ARTISTAS DE LA COLECCION  DE LA EMBAJADA DE CHILE EN BRASIL

GENERACION DEL TRECE DE LA PINTURA CHILENA  DE LA EMBAJADA DE CHILE EN BRASIL

Pinturas chilenas en la Residencia de Chile en Estados Unidos 

Conversatorios Culturales