Click acá para ir directamente al contenido

En Oporto: “Pueblos de Fuego y Mar” muestra la vida de los pueblos originarios del Sur de Chile y viaje de Magallanes por el Estrecho

El proyecto ganador del concurso Dirac 2022, da a conocer la cosmovisión, ritos y actividades de los pueblos Aonikenk, Selknam, Yagán y Kawésqar y el descubrimiento del Estrecho de Magallanes, a través del movimiento de acuarelas, ilustraciones y dioramas generado por una APP.

Martes 26 de julio de 2022

“Pueblos de Fuego y Mar”, muestra animada gracias a una APP de realidad aumentada, se inaugura este miércoles 27 de julio en el Museo Soares do Reis de Oporto, el más antiguo de Portugal. El proyecto es uno de los ganadores del Concurso Dirac 2022, organizado por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC), del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En esta propuesta, que se da en el marco de la conmemoración de los 500 años de la Circunnavegación al globo, las acuarelas cobran vida de manera lúdica, para mostrar a los antiguos pueblos originarios del Sur de Chile y el paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho. Música y movimiento conectan a las nuevas generaciones con el mapa del sur del mundo de más de 9.000 años, a través de ilustraciones en montaje a escala real de los pueblos Aonikenk, Selknam, Yagán y Kawésqar y dioramas virtuales. 

La exposición expone sus rasgos y características rescatando la cosmovisión, ritos, economías, arte y su vínculo con la naturaleza. La APP permite ingresar a sus viviendas, observar la confección de vestimentas, bucear y recolectar tesoros del fondo marino, navegar en las canoas y sorprenderse con sus ritos.

La muestra, que mezcla tecnología, arte y patrimonio se encarga, además, de exhibir el viaje de Hernando de Magallanes en 1520. Una hazaña desde el Atlántico hacia el Pacifico, que permitió hacer la primera circunnavegación a la Tierra y la conectividad marítima de los cinco continentes. Todo esto se hace posible gracias a la tecnología y los soportes digitales. 

“La exposición ‘Pueblos de Fuego y Mar’ es la primera en mezclar Arte, Patrimonio y Tecnología y mediante la RA*, realidad aumentada. Quiere contar la historia del hallazgo del Estrecho desde la visión de los pueblos que habitaban ese territorio y a través de  11  acuarelas se van relatando sus costumbres, su relación de respeto con el medio ambiente y su cosmovisión”, sostiene Álvaro Veraguas, curador de la muestra y autor de la obra junto a David Urtubia. 

Por su parte, el director del Museo, António Ponte, sostiene que la exhibición genera importantes alianzas que permiten tener un conocimiento científico y museológico consolidado sobre un periodo de la historia Universal que es “decisivo” para la forma en que entendemos el mundo. “Con entusiasmo podremos, hasta el 16 de octubre, utilizando las tecnologías 3D, conocer más sobre la experiencia del ejército de Magallanes en el pasado chileno, descubriendo aquí lo que él mismo llamó el planeta azul”.

“Pueblos de Fuego y Mar”, que fue inaugurado en noviembre del 2017 en Punta Arenas, que se extenderá en el Museo Nacional Soares dos Reis hasta octubre, es patrocinada por la Embajada de Portugal en Chile, el Instituto Camões, el Ministerio de Educación, Marca Chile, la Universidad de Porto, entre otras entidades. También fue proyecto ganador de FONDART Regional Magallanes 2017 y el Fondo del Libro 2019.