Click acá para ir directamente al contenido

Museo Violeta Parra recibe legado de Ángel Parra

El material fue recopilado y ordenado por la viuda del artista, Ruth Valentin, y corresponde a 40 años de la carrera que Ángel Parra realizó desde el exilio en Francia hasta su muerte en 2017.

14 de Abril de 2022

Donación de archivos, material fotográfico y audiovisual pertenecientes al fallecido artista Ángel Parra, ya se encuentran en el Museo Violeta Parra. La viuda del artista, Ruth Valentini, concretó el traspaso del legado de su marido el lunes 11 de abril en la Embajada de Chile en Francia. 

La entrega corresponde a 40 años de labor creativa del artista en el exilio. Se está en espera de que se establezca la Fundación que llevará su nombre, en lo que actualmente se encuentra trabajando Ruth Valentini, junto con Ángel y Javiera Cereceda Orrego, hijos de quien fuera una voz relevante para la música popular de protesta, el folclor urbano y la difusión de ritmos latinoamericanos en el exterior. 

El músico y compositor, hijo de Violeta Parra, murió en el 2017 y, desde ese hito, Valentini se dedicó a recolectar los manuscritos, fotos, instrumentos, cartas, fotografías, videos, partituras y libros con el objetivo que lleguen a Chile como parte de un homenaje al artista. 

La directora del Museo, Cecilia García-Huidobro, dijo al diario “El Mostrador” que "es un honor para el Museo Violeta Parra ser depositario del archivo de Ángel Parra que hoy, simbólicamente, regresa a su país”.