Click acá para ir directamente al contenido

Viceministra de Relaciones Exteriores de la India inaugura exposición “Encuentro de tres mundos”

La exposición será vista por alumnos y alumnas de colegios de Nueva Delhi, tanto en la embajada como en sus propios establecimientos, gracias a su carácter virtual e itinerante.

Miércoles 15 de diciembre de 2021

Durante los meses de enero y febrero se hará circular esta exposición en algunos establecimientos de Nueva Delhi, administrados por Delhi Public School.

Los establecimientos educacionales de la India tendrán la oportunidad de ver la exposición “Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación del planeta”, curada por Jaime Rosenblitt, investigador del Centro de Investigaciones Barros Arana de la Biblioteca Nacional de Chile, entidad que preparó la versión itinerante de esta muestra en el extranjero. 

La presencia de la exhibición “Encounter between three worlds: 500 years after the first circumnavigation of the earth” (en inglés), fue coordinada por la Embajada de Chile en India y contó con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores para su difusión y traducción al inglés. 

Durante los meses de enero y febrero se hará circular esta muestra en algunos establecimientos de Nueva Delhi. Asimismo, en diciembre y en las dependencias de la Embajada de Chile en India, se realizarán cursos para estudiantes de diversas edades, provenientes de escuelas públicas y privadas.

El Embajador de Chile en India, Juan Angulo, junto a Meenakshi Lekhi, viceministra de Relaciones Exteriores y Cultura de ese país asiático el día de la inauguración.

La exhibición también formará parte del material escolar en historia, geografía, antropología, entre otros. Además, se distribuirán ejemplares de la edición en inglés del libro “El Viaje de Magallanes Ilustrado” (Magellan´s Voyage Illustrated), editado por la DIRAC y la Biblioteca Nacional, los que complementan la muestra.

La información fue entregada en la ceremonia de inauguración por el Embajador de Chile en India, Juan Angulo Monsalve, frente a invitados oficiales. El acto fue presidido por Meenakshi Lekhi, Viceministra de Relaciones Exteriores y Cultura de la India y contó con la presencia de la Secretaria Conjunta, Gloria Gangle, jefa de la División para América Latina y el Caribe de la cancillería india.  

El Embajador Angulo se refirió al significado de la expedición para Chile, las singularidades que ésta ha dejado en nuestra cultura e historia y el interés por rescatar el legado de los pueblos originarios de la zona entre ambos países, así como la comunión de principios y la diversidad de la relación bilateral que quedó de manifiesto en la reciente reunión de consultas políticas entre ambos países.

El proyecto fue desarrollado en el contexto del Programa de Difusión Internacional del Patrimonio Bibliográfico que llevan adelante la DIRAC y la Biblioteca Nacional.

 

 “Se trató desde todo punto de vista de una exitosa exhibición con una muy buena asistencia de autoridades y público en general y que permite una planificación para los próximos meses con alta visibilidad para nuestro país en segmentos escolares específicos”, señaló Juan Angulo.

Cabe destacar que la exposición fue preparada por la Biblioteca Nacional de Chile en el marco de la conmemoración de los 500 años de la expedición de Magallanes y Elcano. La muestra incluye un valioso material no solo de las colecciones de la Biblioteca Nacional, sino del Archivo de India, de la Biblioteca Nacional de Portugal y de la Biblioteca Estense de Modena de Italia.

Durante el año 2021, fue exhibida en castellano y traducida al inglés, francés, árabe, coreano y portugués para ampliar su alcance más allá de los países hispanoparlantes. Su característica principal es que la muestra se podrá presentar de manera presencial y/o virtual en países de América, Europa, Asia y Medio Oriente, entre los que se puede mencionar Marruecos, Malasia, Tailandia, Reino Unido, Portugal y Guatemala, entre otros. 

Se espera que para el 2022 “Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación al planeta” se haya exhibido en más de 15 países en Asia, África, América Latina y Europa

La ceremonia de inauguración, realizada en la Embajada de Chile en India, fue presidida por la viceministra de Relaciones Exteriores y Cultura de India, Meenakshi Lekhi.

La exhibición tiene por finalidad promover el conocimiento de Chile y de los pueblos indígenas que habitan el Estrecho de Magallanes; el valor de los mares y la protección del extremo sur, su naturaleza e historia. 

El proyecto fue desarrollado en el contexto del Programa de Difusión Internacional del Patrimonio Bibliográfico que llevan adelante la DIRAC y la Biblioteca Nacional.