Click acá para ir directamente al contenido

“Travesía travesti” llega a Festival Internacional de Cine Trans Gay Lésbico de Lima

El realizador Nicolás Videla estará presente en el certamen gracias al apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).

Martes 28 de junio de 2022

“Travesía Travesti” del director Nicolás Videla, representará a Chile en la categoría largometraje en la XIX edición del Festival Internacional de Cine Trans Gay Lésbico de Lima OutfestPerú, que se desarrollará entre el 1 y el 10 de julio. El realizador estará presente en el certamen gracias al apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La cinta relata la última función del Cabaret Travesía Travesti que coincide con el estallido social en Chile, el 18 de octubre del 2019. En medio de la revuelta Anastasia lucha por reunir a las ex integrantes de un elenco fracturado, pero Maraca, su mejor amiga, no quiere continuar con la obra. Amnesia, cineasta y última artista que quedaba en la compañía, emprende un viaje cinematográfico por archivos y entrevistas de un grupo de amigas cuyas disputas históricas van develando tras brillos, plumas y canutillos las complejidades de la amistad, la herencia y la colectividad en este sistema patriarcal.

Esta película obtuvo el galardón al Mejor largometraje internacional en el Festival de Cine de Iquique realizado el año pasado. Además, fue premiada con una Mención especial del jurado, en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2021, y con una Mención honrosa en la Competencia Nacional en el Festival Internacional de Documentales de Santiago 2021 (FIDOCS).

Por otra parte, “Travesía Travesti” se exhibió con gran éxito en la 34ª edición del Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) en noviembre pasado con respaldo de la DIRAC. 

Cabe destacar que en esta edición de OutfestPerú se desarrollará una retrospectiva de los tres largometrajes cinematográficos de Videla, Travesía Travesti 2021, Naomi Campbel 2013 y El Diablo es Magnífico 2016. Además, fue invitado a conversatorios, mediaciones e integración de mesas de discusión en torno a la representación trans en el cine que se realizarán en el marco del festival.