Click acá para ir directamente al contenido

Una mirada teatral al cine chileno en el Festival Internacional de Cine en Chennai, India

En el contexto del mes de la Patria, desde la India nos llegan noticias que el Festival Internacional de Cine en Chennai (CIFF) organizará un ciclo de cine chileno online entre el 11 y 15 de septiembre. A través de la página se encontrarán disponibles destacadas películas nacionales como “Alma”, “Se Busca Novio para mi mujer”, “Rey”, “Medea”, “Sal” y “El destello de la luna”.

Martes 22 de septiembre de 2020

En los últimos años el cine chileno ha explorado diversos caminos y uno de ellos ha sido una evidente teatralidad visual y narrativa en sus puestas en escena. Tres de las seis películas que integran la muestra nos ofrecen excelentes ejemplos de ese estilo. Desde la experimental “Rey” (2017) de Niles Atallah ambientada en1860 donde los sueños un abogado francés por convertirse en el rey de la Patagonia son sometidos a un juicio, mezclando lo onírico con lo real, a través de un juego de máscaras.

El cineasta Gustavo Letelier, por su parte, nos presenta su última película “El destello de la luna” (2016) donde lleva la teatralidad al mundo de las sexualidades disidentes. Renato e Iván son dos actores de mediana edad, cuya relación se ha vuelto monótona con el correr de los años. Esa rutina dará un giro con la llegada de Aníbal, un cineasta joven que los convoca para una película basada en una obra de teatro sobre dos travestis pobres, viejos y marginados. En este proceso actoral, la pareja deberá enfrentar sus propios demonios para poder sanar antiguas heridas. La actuación de Ricardo Herrera como Renato en este film, lo hizo merecedor del premio “Om Puri” a mejor actor, en el festival internacional de cine la india LIFFT 2017.

   

En esa línea, se presenta “Medea” (2019), debut cinematográfico del dramaturgo teatral Alejandro Moreno, que nos lleva hacia el mundo clásico griego, donde un potente elenco encabezado por Paulina García, Alfredo Castro y Paola Lattus, nos ofrecen una nueva mirada a esta obra de Eurípides. Destaca el paisaje atacameño elegido por el director como forma de trasladar esta tragedia al mundo andino.

   

El ciclo se cierra con tres comedias del cineasta Diego Rougier, protagonizadas por la actriz Javiera Contador, en los filmes “Sal”, “Alma” y “Busco novio para mi mujer”.

Con el patrocinio de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Embajada de Chile en la India.

Organizador: Festival internacional de Cine de Chennai /Fundación de Apreciación del Cine Indo (ICAF).
Fechas: 11-15 de Septiembre 2020.

Modalidad: online para socios registrados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS