Click acá para ir directamente al contenido

207 Aniversario de la Biblioteca Nacional se celebra con los tomos IV y V de la Obra Reunida de Gabriela Mistral

El pasado 19 de agosto la Biblioteca Nacional de Chile conmemoró su aniversario 207.

Miércoles 23 de septiembre de 2020

La actividad contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el director de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers; la escritora y ensayista magallánica Patricia Stambuk y la ensayista y directora de la Academia Chilena de la Lengua Adriana Valdés.En la cita virtual, la ministra Valdés destacó que “la fundación de la Biblioteca Nacional en 1813 marca el hito fundacional de la institucionalidad cultural y patrimonial en Chile. Además, la celebración de este nuevo aniversario es el marco perfecto para continuar con un reconocimiento necesario y republicano a la maravillosa obra de Gabriela Mistral”.

El proyecto Obra Reunida de Gabriela Mistral recopilará -en ocho tomos- la mayor parte de la obra de la Premio Nobel. Llevado a cabo por Ediciones Biblioteca Nacional junto a un equipo de connotados mistralianos, el tomo IV abarca toda la poesía inédita y dispersa de Mistral, presente en libros como “Almácigo” de Luis Vargas Saavedra y “Reino Gabriela Mistral (poesía dispersa e inédita, en verso y prosa)” de Gastón von dem Bussche, además de gran parte del material que conserva el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional. El tomo V contiene la obra en prosa poética y está compuesto por “Motivos de San Francisco” y otros textos contenidos en libros como “Materias” de Alfonso Calderón.

La DIRAC, en el marco del compromiso establecido con la Biblioteca Nacional, que dice relación con la Difusión Internacional del Patrimonio Bibliográfico, difundirá las publicaciones a través de su red de Embajadas y Consulados.

Ambos tomos, al igual que el resto de la colección ya publicados, se encuentran disponibles en la Biblioteca Pública Digital y en la Biblioteca Nacional Digital www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl