Artesanías de Chile y Perú dialogan en el Museo de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social de Lima
Arpilleras de la colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, lienzos bordados por el colectivo Textileras del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) y obras de la artista textil chilena, Daniela Pizarro, son parte de la propuesta nacional.
Fotos: Jessica Gargurevich. Comunicaciones - LUM
Con un discurso del embajador de Chile en Perú, Oscar Fuentes, se inauguró la gran muestra de arpilleras “Bordando: Mujeres Creando Historias” que une a nuestro país con Perú en la sala Mamá Ángela del Museo de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social de Lima (LUM). La exhibición responde a un proyecto ganador de la convocatoria DIRAC línea Artistas 2024.
Curada por Francesca Bucci, la propuesta nacional es variada y de gran calidad. En exposición están 24 arpilleras de la colección del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, seis lienzos bordados por el colectivo Textileras del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) y dos obras de la artista textil chilena Daniela Pizarro.
Con un discurso del embajador de Chile en Perú, Oscar Fuentes, se inauguró la gran muestra de arpilleras “Bordando: Mujeres Creando Historias” que unen a Chile y Perú.
La arpillera y el bordado constituyen prácticas artísticas de gran relevancia para la cultura popular de Chile, único medio de expresión para muchas familias que buscaban a sus seres queridos bajo la censura del gobierno militar en los años setenta y ochenta. Aquellos trabajos que se exhiben en LUM son todos realizados por mujeres. Asimismo, Perú aporta la colección de arpilleras que tiene el mismo museo.
“La persistencia del bordado en grupos de mujeres continúa hasta hoy respondiendo a diversas consignas como el feminismo, la justicia social y la memoria histórica, elevándose como un oficio de resistencia y disidencia del sistema. Estos lienzos, la mayoría de confección colectiva, han estado presentes en marchas y espacios expositivos dejando testimonio de formas de expresión urbanas que manejan lo textil como un espacio para verter historias, pensamientos y anhelos”, señala la curadora Francesca Bucci y Solange Santos de la embajada de Chile en Perú, ambas responsables del proyecto.
La curatoría estuvo a cargo de Francesca Bucci, encargada de área de artesanía y diseño de la DIRAC.
El encuentro alberga a mujeres artesanas tanto de Chile como de Perú quienes, a través de la técnica de la arpillería, “comunican una serie de desigualdades sociales; así como las graves violaciones a los DD.HH. ocurridas durante sus particulares contextos históricos, teniendo en cuenta su propia narrativa, coincidiendo en el arte como mecanismo de visualización, sanación y fortalecimiento en comunidad”, señala el Instagram de LUM.
Cabe destacar que después del golpe de Estado de 1973, en Chile surgieron las arpilleras, un grupo de madres, esposas e hijas de detenidos, desaparecidos y prisioneros políticos, quienes, a través del bordado, denunciaron los atropellos que vivieron en la dictadura militar.
Organizan la actividad LUM y la Embajada de Chile en el Perú, en conjunto con la DIRAC y el Dirección de asuntos Culturales – Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile.