Click acá para ir directamente al contenido

Chile conmemora en Bolivia los 50 años del Golpe con la obra teatral “Con las botas bien puestas”

En el saludo de bienvenida, el cónsul general de Chile en La Paz, Fernando Velasco, destacó que el propósito de la exhibición era realizar un ejercicio de memoria conjunto, entre chilenos y bolivianos.

Jueves 7 de septiembre de 2023

En el marco de las actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe Militar que está impulsando el ministerio de Relaciones Exteriores, y con el apoyo decisivo de DIRAC, el Consulado General de Chile en La Paz presentó con gran éxito la obra “Con las Botas Bien Puestas” del dramaturgo boliviano Antonio Peredo.  

La pieza teatral relata, en la voz de cuatro mujeres, los abusos, represión y duras consecuencias sufridas durante la dictadura de Hugo Banzer en Bolivia, en un intento de efectuar un ejercicio de memoria colectiva en relación a las dictaduras que aparecieron en gran parte de América Latina en los años setenta. Asimismo, recoge la dramática experiencia de una prisionera boliviana –madre del autor– que fue llevada a Chile, a la ciudad de Purranque, donde permaneció detenida durante tres meses, logrando luego su exilio en Suecia.

En el saludo inicial, el cónsul general de Chile en La Paz, Fernando Velasco, destacó que el propósito de la exhibición era realizar un ejercicio de memoria conjunto, entre chilenos y bolivianos. Más allá de toda diferencia, al cumplirse 50 años del quiebre de la democracia en Chile se busca un compromiso conjunto para “cuidar” y “defender” la democracia, explicó,
palabras que fueron recogidas por el diario La Razón.

“Confío en que esta reunión de domingo (3 de septiembre) sea una pequeña contribución para preservar y proteger principios civilizatorios mínimos —como los contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos— de las amenazas autoritarias que hemos sufrido en Bolivia, en Chile, en otros países de la región y del mundo. Ponemos en alto las banderas de la tolerancia y el aprecio por la opinión del otro”, agregó el diplomático.

La realización de la obra estuvo a cargo de cuatro actrices encabezadas por Daniela Lema, producida por el Espacio Cultural El Bunker –Casa de creación– y dirigida por el mismo autor. Su contenido fue seguido con mucho interés por el público, el que ovacionó y comentó favorablemente la puesta en escena.

La actividad contó con una audiencia de cerca de 150 personas, de diversos sectores representativos de la sociedad local y que se sintieron profundamente convocados por este ejercicio de memoria, que salvaguarda intereses superiores de nuestros pueblos, tales como el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la no repetición de estos trágicos tiempos vividos en América Latina.

Entre los asistentes, destaca la presencia de dos viceministros de la Cancillería local, el director consular, cuerpo diplomático, representantes del sector privado, el presidente de la Feria Internacional del Libro de La Paz, el director ejecutivo del Festival Internacional de Teatro, las directoras de los principales periódicos, integrantes del Grupo de Mujeres Chile - Bolivia, organizaciones de derechos humanos y de minorías sexuales, académicos como el Rector de la Universidad Mayor San Andrés, y miembros de la comunidad de chilenos residentes.

Al cierre de este encuentro cultural, hubo unas emotivas palabras y reflexiones de la doctora Nila Heredia, ex ministra de Salud y ex secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud, quien fue una de las víctimas de la dictadura en este país.