Click acá para ir directamente al contenido

El pueblo mapuche toma protagonismo en el Festival Grec de Barcelona

La obra “Love to death”, del renombrado artista samoano Lemi Ponifasio, fue Interpretada por la primera representante de pueblos originarios en obtener el Premio Nacional de Música y la coreógrafa chilena Natalia-García Huidobro. Apoyó DIRAC.

Martes 18 de julio de 2023

En su trabajo, Lemi Ponifasio aborda la cosmovisión del pueblo mapuche y su relación con las personas, la naturaleza, la mujer y el poder

La obra es una coproducción entre los
festivales Grec y Santiago a Mil.

Con las interpretaciones de la gran exponente de la música de raíz mapuche y Premio Nacional de Música (2022), Elisa Avendaño, y la coreógrafa chilena Natalia García Huidobro, se presentó la obra “Love to death” (“amor a la muerte”) en el Festival Grec de Barcelona. Su presencia contó con el apoyo de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC).

La obra corresponde al artista de renombre internacional, Lemi Ponifasio, quien, junto a MAU Mapuche, la compañía que formó en Chile en 2015, aborda la cosmovisión del pueblo mapuche y su relación con las personas, la naturaleza, la mujer y el poder. Esta es la tercera obra en la que el creador samoano profundiza en esta cultura, tras crear “I am Mapuche” (2015) y “Ceremonia Performance MAU Mapuche” (2016).

En el evento, el agregado cultural

Germán Berger representó a la

embajada de Chile en España.

“Amor a la muerte”, coproducción entre los Festivales Grec y Santiago a Mil, es un trabajo performático dotado de símbolos y poesía, en donde las voces y cuerpos de las protagonistas presentan sus vidas, reflejando la historia de Chile y la búsqueda de un futuro.

El Festival Grec​​ es un encuentro internacional de larga tradición en la cultura de Barcelona y recibió su nombre del anfiteatro al aire libre, el Teatre Grec, construido para la Exposición Universal de 1929. Este año, el evento se llevó a cabo los días 15 y 16 de julio en el teatro municipal Mercat de les Flors y contó con la presencia de la Embajada de Chile en España representado por su agregado cultural Germán Berger.

Cabe destacar que “Love to Death” realizó una reciente gira en las ciudades de Columbus
(Ohio), Minneapolis (Minnesota) y Los Ángeles (California) respaldada por DIRAC
.