Click acá para ir directamente al contenido

Chile participa en el III Festival Internacional de Poesía Joven Jauría de Palabras

El Ensamble de la Universidad de Los Lagos y la poeta Rosabetty Muñoz ofrecieron un recital en Santa Cruz de la Sierra con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC).

18 de Octubre de 2021

Entre el 8 y 12 de octubre se realizó la tercera versión del Festival Internacional de Poesía Joven Jauría de Palabras en distintos espacios culturales de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El encuentro, que vuelve a su modalidad presencial, contó con la participación de 32 poetas de siete países, entre ellos Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Chile. 

Sergio Trabucco, quien estuvo a cargo
de la delegación chilena,
ha destacado el compromiso
de la Universidad con la
internalización de los artistas regionales. 

De este país concurrieron una delegación de músicos, el Ensamble de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos –a cargo del Subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio Sergio Trabucco– y la poeta ancuditana, Rosabetty Muñoz, premios Pablo Neruda (2000) y Altazor de las Artes Nacionales (2013).

El mismo 8 de octubre, el Ensamble y una homenajeada Rosabetty Muñoz ofrecieron un recital poético en la Alianza Francesa en el centro de la ciudad, luego de recibir una cálida bienvenida en la Gobernación Departamental de Santa Cruz donde se les entregó diplomas de reconocimiento. 

La música del acto inaugural, que relató parte de la vida y experiencia de la poeta de Ancud, transportó a la audiencia a los paisajes de la Isla de Chiloé. De ahí que Guillermo Bittelman, Cónsul General de Chile en Santa Cruz de la Sierra, destacara la “calidad interpretativa de este grupo musical chileno que, junto con acompañar de gran forma la declamación de Rosabetty Muñoz, ofreció un espectáculo de primer nivel musical, con un repertorio integrado por obras del músico y compositor nacional Jaime Barría, inspiradas en el sur, centro y norte de nuestro país, lo que nos prestigia y enorgullece”. 

Rosabetty Muñoz recibió un homenaje
el día de la inauguración del festival,
en reconocimiento a su trayectoria.

La gira fue posible debido a las gestiones de la subdirección de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos y gracias a la adjudicación de un fondo de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

El Festival Internacional de Poesía Joven Jauría de Palabras nació en 2019 como un espacio de intercambio y visibilización de la poesía latinoamericana. En su primera edición participaron 50 poetas de Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Uruguay, México y Bolivia. Un año más tarde, debido a la pandemia, se hizo un encuentro virtual que reunió a unos 45 poetas de nueve países, mientras que 2021 representa el retorno a la presencialidad. Chile ha participado en los tres eventos.