Desde Limache a ciudad de Puebla: joyas de cobre de la flora nativa chilena se lucen en México
La artista limachina Pola Marré exhibirá, desde este 6 de septiembre en el centro cultural Casa Olinka, una colección de joyas de 26 piezas únicas de artesanía contemporánea inspiradas en la primavera de nuestro país.
La colección “Chile en flor” está compuesta por 12 conjuntos, principalmente collares acompañados de aros, brazaletes, broches y anillos.
La artesana y joyera chilena de Limache Pola Marré estaba decidida a proyectar, más allá de las fronteras nacionales, sus creaciones inspiradas en la flora nativa chilena. Durante meses dio formas al cobre para reflejar la belleza de nuestra primavera, transformando este material en coloridas y poderosas piezas artesanales que serán expuestas en el centro cultural Casa Olinka de la ciudad de Puebla, en México.
Su exposición “Chile en flor” está compuesta por 12 conjuntos, principalmente collares acompañados de aros, brazaletes, broches y anillos que, en total conforman 26 joyas, obras únicas de la artesanía contemporánea. Además de la exhibición, realizará charlas y talleres con artistas y estudiantes locales para enseñar su técnica de cuidado y esmaltado en cobre.
“Mi propuesta está enfocada en expresar y representar la riqueza nativa de la flora chilena a través de la creación de joyería artesanal en cobre principalmente forjado”, dice Pola Marre.
Pola Marré explica: “Mi propuesta está enfocada en expresar y representar la riqueza nativa de la flora chilena a través de la creación de joyería artesanal en cobre principalmente forjado, martillado. Son procesos superficiales que dan tonalidad y vida al metal, todo ello inspirado en el entorno botánico de Chile que se puede encontrar tanto en zonas urbanos como rurales. Estas piezas integran tratamientos superficiales específicos de óxidos y esmaltes al fuego para otorgar vida y expresión al cobre”.
Previo a su viaje, la creadora se mostró muy entusiasmada con su exposición en Puebla, ya que realizará variadas actividades en torno a la muestra. “Me han dicho que es una ciudad con un gran espíritu universitario, donde hay muchas carreras ligadas al arte y la cultura, por esta razón hemos programado charlas para enseñar la forma en que trabajo el cobre y que serán dirigidas a estudiantes y artesanos locales. También estamos organizando una inauguración de la exposición ‘Chile en flor’ y la impresión de un catálogo, para distribuirlo entre todo el público que nos visite”, comentó.
Las piezas integran tratamientos superficiales específicos de óxidos y esmaltes al fuego para otorgar vida y expresión al cobre.
Pola Marré es diseñadora y gestora con más de dos décadas explorando distintos oficios creativos, los que se han ido canalizando hacia el metal y la joyería durante los últimos 10 años. En la actualidad diseña y confecciona piezas únicas, elaboradas principalmente en cobre e inspiradas en la naturaleza, que cautivan a personas de espíritu viajero, expresivas, conectadas con la cultura y el arte.
Estudió diseño en la Universidad de Valparaíso en 1997. Desde niña, vive en Limache Viejo, un pueblo de entorno campestre y urbano y fuente inspiradora de sus creaciones. Es presidenta y fundadora de la Asociación Cultural Limache Artesanía.
Escuche a Pola Marré aquí, audio 01 y audio 02