Click acá para ir directamente al contenido

Inauguran exposición de Condorito en Ecuador

El pasado 5 de noviembre, en el Municipio de Cuenca, fue inaugurada la exposición “Las vidas de Condorito”, preparada por la Biblioteca Nacional de Chile, que celebra los 70 años del histórico personaje y de Pepo, su creador.

Jueves 29 de octubre de 2020

En dicha oportunidad, el Embajador de Chile, Rodrigo Pérez, destacó la vida de Pepo y cómo fue desarrollando el personaje de Condorito en el transcurso del tiempo. Por su parte, la Directora de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Cuenca, señora Sofía Arce, agradeció el interés de la Embajada por sumarse a las actividades de celebración del bicentenario de la ciudad, considerando esta exhibición como un regalo de nuestro país.

Creado por del dibujante René Ríos Boettiger (Pepo) y publicado inicialmente en las páginas de la revista Okey (1949), Condorito ha cambiado una y otra vez. Se ha renovado entre páginas impresas y digitales, el cine y la publicidad, ha ejercido los más diversos oficios y ha traspasado las fronteras chilenas para transformarse en un ícono latinoamericano.

No es fácil para un personaje cumplir siete décadas y continuar vigente. Condorito hace años que trascendió las páginas impresas para convertirse en parte de la idiosincrasia nacional. El espacio que el personaje de Pepo tiene hoy en la cultura se lo ha ganado gracias al ingenio y la dotada pluma de su creador, que capturó en algunas viñetas las diversas caras del ciudadano promedio. Pelotillehue es Chile y Condorito somos todos los chilenos.

La exposición, recorre desde los inicios del personaje, la aparición de su círculo de amigos y enemigos, su eterno amor por Yayita y por su sobrino Coné. Además la exposición va más allá de Condorito, para conocer a su creador, Pepo, que no solo circunscribió su trabajo a este personaje, sino que fue parte de la revista Topaze, fundó las publicaciones La Pichanga y La Raspa, y trabajó en el mundo de la publicidad.

La muestra, organizada por la Embajada de Chile en Ecuador, en conjunto con la Alcaldía de Cuenca, con el decidido apoyo de su Alcalde, señor Pedro Palacios, permanecerá abierta al público hasta el 20 de noviembre, en el Parque de la Libertad. Posteriormente seguirá camino a Guayaquil, donde será inaugurada el 3 de diciembre, como un homenaje a la ciudad puerto, con motivo de cumplirse este año el Bicentenario de su Independencia. En tanto, se espera que para 2021, la exposición continúe su itinerancia por Quito y otros municipios de la Sierra ecuatoriana.

La exposición “Las vidas de Condorito” es un proyecto ganador de la convocatoria 2020, del Concurso DIRAC para Embajadas y Consulados.