Click acá para ir directamente al contenido

Cazú Zegers construirá memorial de la Cruz Roja en Ginebra

La artista y arquitecta chilena levantará un espacio que tributa a los funcionarios de la organización humanitaria que han perdido la vida en servicio tras ganar un concurso internacional.

Viernes 22 de septiembre de 2023

En Ginebra, epicentro mundial de la diplomacia, la banca y entidades humanitarias, la connotada arquitecta chilena, Cazú Zegers (Santiago, 1958), construirá un memorial de la Cruz Roja, tras haber ganado un concurso internacional. El proyecto será emplazado en los jardines de la institución, que está instalada en esta ciudad suiza desde mediados del siglo XX, habitando el antiguo Hotel Carlton, edificio construido en 1876.

Concretamente, Zegers, junto a un equipo de colaboradores de diferentes áreas como el escultor Vicente Gajardo, el escritor y poeta Santiago Elordi y la arquitecta, paisajista y diseñadora urbana Robin Winogrond, diseñó un pabellón y jardín que rinden homenaje a los trabajadores que han muerto en el servicio, promoviendo la paz y protegiendo la vida desde 1863. Su proyecto se centra en destacar aquellos valores que moldean la identidad de la institución.

Además de los atributos paisajísticos, pues el memorial
renueva la plaza aledaña al ex Hotel Carlton
donde se ubica la Cruz Roja, la propuesta está

cargada de simbolismos.

El memorial, que podría entrar en construcción hacia los próximos años, busca –en palabras de la arquitecta- resaltar el trabajo desinteresado de quienes hoy son mártires de la Cruz Roja. “Posiblemente, el mayor sacrificio de este servicio humanitario ha sido realizado por cientos de funcionarios que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber. Estas personas eran de diferentes países, géneros y credos. A través de su heroísmo, se han convertido en faros de paz y protectores de la vida. Transmitir estos valores es la base de nuestra propuesta, porque queremos decirle al mundo y a las futuras generaciones que este acto desinteresado de dar la vida en servicio es, en sí mismo, un símbolo iluminador que permanece vivo en la memoria. En otras palabras, morir en servicio no es morir", explica Zegers.

Cabe destacar que el concurso escogió a participar ocho oficinas del mundo y que Cazú Zegers Arquitectura fue la única latinoamericana. También fueron invitados dos ganadores del aclamado premio Pritzker, como Francis Kéré y Shigeru Ban. 

¿Cómo es la obra?
Además de los atributos paisajísticos, pues el memorial renueva la plaza aledaña al ex Hotel Carlton, la propuesta está cargada de simbolismos. Primero, mantiene un imponente magnolio que da inicio a un muro de piedra que le dará fondo al jardín. El muro se envuelve sobre sí mismo para albergar un pabellón de multiuso donde se ubicará el memorial digital. Este pabellón conmemorativo y esférico, albergará un espacio de madera similar a un útero, donde se encuentra el Memorial Digital: una instalación artística y audiovisual, que como es el sello de

Zegers y su equipo, releva también los atributos del vínculo territorial del lugar, pues desde este punto se pueden observar las cumbres nevadas de Los Alpes.

Las esculturas de piedra fueron diseñadas por el escultor chileno, Vicente Gajardo, mientras que el paisajismo será obra de la arquitecta americana-suiza y diseñadora urbana, Robin Winogrond. En cuanto a la incorporación de la poesía al memorial, Zegers y su equipo de colaboradores trabajan junto a Santiago Elordi, poeta, escritor y documentalista chileno.

Otro elemento primordial del proyecto es el agua, que, en diferentes culturas, tiene muchos simbolismos poderosos, como la regeneración, la purificación y la sanación. Para darle continuidad a este imaginario, la arquitecta diseñó una fuente que a la vez servirá como un espejo que reflejará y realzará la luz solar en este espacio. En el fondo del agua, se perpetuará un poema del escritor chileno, Santiago Elordi, titulado “Era un día como hoy” (“It Was a Day like This”).

En palabras de Cazú Zegers: “el diseño propone un jardín conmemorativo en el verdadero sentido de la palabra, un jardín como lugar de quietud, belleza, intimidad y protección que es la resignificación de la comunidad de la Cruz Roja. Nuestro proyecto fortalece el jardín existente, sus árboles importantes, su césped suave, su generosa meseta con una vista amplia hacia la ciudad y el paisaje y sus hermosos juegos de luz y sombra”.

El proyecto se emplazará en la icónica sede de la organización y propone un rescate de los elementos territoriales, paisajísticos y rituales que ya han sido levantados por los propios familiares de las víctimas.

Cazú Zegers es la fundadora y directora del Estudio que lleva su nombre. En 2019 fue incluida en la prestigiosa Architecture A-List de ELLE Decor y, un año después, fue reconocida como una de las arquitectas latinoamericanas que derriban barreras por Forbes Magazine. Embajadora de Marca Chile, fundadora del Observatorio Lastarria, hoy Fundación +1000, y co-creadora de la plataforma colaborativa y educativa Andes Workshop, junto a Grupo Talca.

Zegers y su práctica arquitectónica tienen un sólido enfoque social y sustentable, con un fuerte arraigo al lugar, sus procesos y materiales locales, sobre todo con la madera. Sus proyectos cubren un amplio rango de investigación multidisciplinaria, transitando por las diferentes escalas, desde el territorio al objeto y del objeto al territorio, en un proceso creativo que nace de la geopoesía.

Sus obras han sido acreedoras de diversos premios, tales como el Grand Prix de Versalles, Premio National Geographic Unique Lodge of the World y el Gran premio Latinoamericano de Arquitectura (1993), entre otros. También ha sido finalista del premio ArcVisión (2016) y en 2021 fue premiada por la innovación en arquitectura al recibir la Distinción Dora Riedel.

Durante 2022 fue finalista del Premio Nacional de Arquitectura de Chile, junto a Smiljan Radic y Fernando Pérez Oyarzún. Hoy, además, lidera como experta en etnoarquitectura y etnoingeniería en América Latina y durante el año pasado, encabezó la redacción de una “Guía de Etnoingeniería” junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).