Click acá para ir directamente al contenido

Entre aplausos, humor y creatividad: Tryo Teatro Banda está en gira por Bolivia

La prestigiosa compañía nacional está presentando “¡Parlamento!” y “Kay kay xeng xeng vilu” en Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Sucre y La Paz, dos obras que han sido festejadas en América Latina y Europa. Se trata de un proyecto ganador del Concurso DIRAC 2023.

Miércoles 18 de octubre de 2023

Hasta el 30 de octubre se desarrollarán unas

15 funciones en espacios culturales de

varias ciudades de Bolivia. 

La compañía “Tryo Teatro Banda” está “girando” por las ciudades bolivianas de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, La Paz y Sucre con dos destacadas obras: “¡Parlamento!” y “Kay kay Xeng xeng vilu”. Se desarrollarán unas 15 funciones en distintos espacios culturales hasta el 30 de octubre, las que están a cargo del director, actor y músico Francisco Sánchez. 
 
La gira comenzó a mediados de octubre en Santa Cruz de la Sierra con actuaciones en la Casa de la Cultura, donde pudieron desplegar toda la creatividad, talento y humor en medio de aplausos de un público entusiasta. Con estas actuaciones, el destacado grupo se unió al aniversario número 21 de la compañía boliviana Altoteatro, con la que ha realizado proyectos. 
 

¡Parlamento! es una obra unipersonal de
Francisco Sánchez que está dirigida por el
maestro Andrés del Bosque.

En tanto en la ciudad boliviana de Cochabamba, la compañía participará en el primer Festival Internacional de Teatro Nuevas Raíces este jueves 19 en el Teatro Instituto Laredo y, el 22 de octubre, en el Teatro Municipal José María Achá. También actuará en La Paz este 24 y 25 de octubre, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. La gira, que incluye talleres con artistas locales, concluirá el 30 de octubre en el Teatro Municipal 3 de febrero.  
 
El recorrido cultural de “Tryo Teatro Banda” por Bolivia ha sido posible gracias a ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el ministerio de Relaciones Exteriores a través de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC). Esta gira corresponde a un proyecto ganador del Concurso DIRAC 2023.
  
Sobre las obras y la compañía
¡Parlamento!, obra unipersonal de Francisco Sánchez y dirigida por el maestro Andrés del Bosque, trae al presente el trabajo firmado entre españoles y mapuches en el Parlamento de Quilín en 1641, reunión histórica en la que unos y otro conversaron de paz y de frontera en plena guerra de Arauco. 
 

“Kay kay Xeng xeng vilu” es un espectáculo
con dos juglares en escena que cuentan

el mito fundacional del pueblo mapuche.

La propuesta escenográfica utiliza el papel, el mismo papel de tratados, mapas y cartas, con un despliegue magistral de Juglaría (música en vivo, manipulación de objetos, pinturas…). La obra se estrenó en Londres, en 2014, y se ha presentado en Chile, España, México y Argentina.
 
En tanto, “Kay kay Xeng xeng vilu” es un espectáculo con dos juglares en escena que cuentan el mito fundacional del pueblo mapuche, aquel en el que dos culebras gigantescas de la antigüedad se tranzaron en combate, una para destruir a la humanidad y, la otra, para salvarla. Con múltiples instrumentos musicales mapuches y occidentales, títeres de lana de primorosa confección artesanal, y en una escenografía que recuerda a una ruca, los juglares cuentan el viaje de investigación que hicieron para rastrear la memoria oral de este mito. Esta obra familiar se estrenó en Zamora, España, en 2009, y en Chile, Argentina, Brasil y Ecuador. 
 
Tryo Teatro Banda es una compañía independiente e itinerante con 23 años de vida, que nació en Santiago con el propósito de investigar, crear y producir montajes de teatro musical sobre temáticas nacionales e iberoamericanas históricas. El grupo combina la actuación con la literatura y la música original en vivo con gran éxito, llevándolos a participar en festivales internacionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Inglaterra, México, Perú y Uruguay.