Click acá para ir directamente al contenido

Cinco artesanos y artesanas de Chile participan en la Bienal de Révélations 2023 de París

Juan Carlos Orellana, Rita Soto, Soledad Christie Browne, Egon Muñoz y Raquel Aguilar exhiben sus obras en el encuentro de artesanía más importante de Europa que comienza hoy.

Miércoles 7 de junio de 2023

Este 7 de junio comienza la bienal de artesanía más importante de Europa, Révélations 2023, y Chile forma parte con una destacada comitiva compuesta por cinco artesanos/as. Las obras de Rita Soto, Soledad Christie Browne, Egon Muñoz, Juan Carlos Orellana y Raquel Aguilar dan vida al stand nacional que se exhibe en Grand Palais Ephémère de París hasta este domingo.

Chile es el único país latinoamericano en participar, y ofrece una variada selección de trabajos elaborados especialmente para la ocasión y por quienes han sido distinguidos/as con el Sello de Excelencia, etiqueta otorgada a artesanos excepcionales por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (MINCAP).

La participación de esta comitiva se da luego de que los curadores realizaran un trabajo conjunto con el MINCAP y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC). El trabajo curatorial, que culminó con los nombres seleccionados, estuvo a cargo del comisario francés Romain Juilha y la reconocida artista visual, escenógrafa y docente Nury González. 

Las obras de Rita Soto muestran una línea artística libre,
exigente y contemporánea del crin.

Cuando Rita Soto, quien tiene 13 años de experiencia en el diseño y producción de joyas contemporánea chilenas, se enteró que formaría parte de la delegación, dijo en una breve entrevista con DIRAC que era “sorprendente” y, a la vez, muy “bonito” que Chile la haya invitado a formar parte de esta bienal. La artista, ya había participado en 2019 por invitación de la bienal.

Por su parte, desde villa rural de Yaldad, a siete kilómetros de Quellón, Raquel Aguilar, se manifestó “feliz de representar al país”, ya que esta instancia le permitirá, dijo a DIRAC en enero, “abrir un poco mi mente a nuevas cosas que voy a ver.
Participar es bello, representando a Chiloé, este lugar tan bonito”. En Révélations 2023 está presentando nuevas propuestas escultóricas de Crin, fibras naturales –Quilineja– del más profundo bosque chilote.

Raquel Aguilar, debutante en Révélations, luce piezas de cestería que abordan la mitología chilota en un relato contemporáneo y universal.

Ahora, los cinco artesanos/as nacionales se reúnen en esta prestigiosa cita, mostrando sus creaciones. Pero no son los primeros en hacerlo. Desde 2015, obras de cerca de 80 estudios de arte chilenos han resonado en Révélations, respondiendo a dos palabras claves de este encuentro: autenticidad y excepcionalidad. 

Chile presente desde 2015
Chile ha participado en cuatro ediciones: el 2015, con presencia artística en la sección Le Banquet; el 2017 como país invitado de honor; el 2019, con un stand nacional también en Le Banquet y, el 2022, con un espacio –único de Latinoamérica– que albergó 12 talleres de artesanos/as. La ocasión les permitió reunirse y conocer a más de 300 artistas de todo el mundo a través de exposiciones, conferencias, simposios y venta de productos.

Juan Carlos Orellana, artista del cobre que inauguró el primer stand chileno en 2015, hoy está presente en su edición 2023.

Juan Carlos Orellana, artista del cobre que participa en la bienal 2023, inauguró el primer stand chileno hace ocho años. «Investido de una misión científica y artística, da forma a lo infinitamente pequeño, lo invisible, que constituye un conservatorio viviente de microorganismos de las zonas acuáticas de la Cordillera de los Andes. Estas algas y otras células emergen bajo el martillo de Juan Carlos », explican los curadores de la representación chilena 2023.

Trabajo de Egon Muñoz, escultor en madera y amante

de sus queridos bosques de la Araucanía.

Por su parte, la obra de Egon Muñoz, escultor en madera y amante de sus queridos bosques de la Araucanía, se exhibió en París en 2017, mientras que la selección de 2019 permitió descubrir las obras de Rita Soto, mostrando una línea artística libre, exigente y contemporánea del crin. « De estos hilos de la naturaleza, entrelazados según una técnica ancestral, nacen curvas de gran poesía. Rita Soto inventa un lenguaje propio, anclado en su tiempo y vivo, y hace así que este oficio tan singular resuene en todo el mundo », añaden los curadores.

Cerámicas rojas y negras de Soledad Christie

Browne que ofrecen su mirada del Desierto

de Atacama, lugar que habita.

2022 fue el momento de las cerámicas rojas y negras de Soledad Christie Browne, modeladas a mano en su estudio de Atacama. En entrevista con DIRAC en enero pasado, explicó que participar en la Bienal « Es una oportunidad muy bella y enriquecedora de compartir, desde mi oficio, mi percepción del territorio que habito, el Desierto de Atacama ». Ahora, todos ellos se reúnen en la Bienal de este año, junto con Raquel Aguilar, debutante en Révélations y cuya piezas de cestería, que abordan la mitología chilota en un relato contemporáneo y universal, ya están siendo admiradas por el público de esta feria.

Révélations reúne a actores de la creación contemporánea de todo el mundo en torno a las artes y a la artesanía. En su quinta edición, y hasta el 11 de junio, reunirá a más de 400 creadores de todo el mundo, entre los que se encuentra la delegación nacional.