Click acá para ir directamente al contenido

Libro “Ojo de Pez: Chile en imágenes de agua y vida”

La publicación reúne una selección de fotografías de 59 fotógrafos que participaron en el concurso fotográfico “Ojo de Pez: Chile en imágenes de agua y vida” entre los años 2014 y 2019, con contenidos de divulgación científica.

08 de Junio de 2021

EL libro muestra de manera gráfica la belleza natural y diversidad de especies, las labores productivas y las amenazas que enfrentan los sistemas acuáticos de Chile. En esta primera edición se publicaron 700 ejemplares y una versión PDF gratuita para ser descargada (Clic Aquí).

Ballena jorobada, fotografía de Consuelo Vergara, 2019, del libro “Ojo de Pez: Chile en imágenes de agua y vida”.

El lanzamiento contó con la participación de la periodista y divulgadora científica Andrea Obaid y se realizó a través del Facebook live del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), el Explora Los Ríos y el Instituto Antártico Chileno (INACH) el día 22 de marzo a las 19 horas. La fecha que a su vez se celebra el Día Mundial del Agua.

Una de las cosas que más destacaría es que no es simplemente un libro que muestra lo maravilloso del mundo marino y de los ambientes de agua dulce, sino que también es de divulgación y valoración”, dijo el Dr. José Garcés, uno de los organizadores del concurso y autor de contenido de la publicación, quien además es investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

El libro en sus páginas muestra fotografías de especies, paisaje, flora y fauna y trabajo que invitan a conocer mucho más la diversidad del territorio nacional, especialmente de sus ecosistemas acuáticos. Se muestran los nombres comunes de las especies, características generales, nombres científicos, avalados por revisores expertos y, además, el libro está escrito en inglés y español, transformándose en un aporte a la divulgación no sólo para Chile sino también para el resto del mundo, dijo el investigador del Centro IDEAL.

Finalmente, el Dr. Garcés destacó que este libro es un “premio y un reconocimiento a los fotógrafos aficionados y profesionales que participaron de las convocatorias del Concurso Ojo de Pez. Siento que el libro incentivará a antiguos y nuevos concursantes a participar ya que es un medio para poder mostrar su trabajo y arte reflejado a través de la fotografía”.

“La fotografía de naturaleza es uno de los mejores aliados de la conservación y difusión de nuestro patrimonio natural. La mayoría de las personas nunca podrán viajar a la Antártica para ver de cerca a un pingüino rey o bucear con tortugas verdes en Rapa Nui, pero gracias al trabajo y dedicación de los fotógrafos que nos presenta este libro, estarán un poco más cerca de vivir esa experiencia”. Así presenta esta nueva publicación el reconocido y experimentado fotógrafo submarino Eduardo Sorensen.

El concurso Ojo de Pez es organizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile (UACh), el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), el PAR Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y el Instituto Antártico Chileno (INACH), y cuenta con el auspicio de la Escuela de Biología Marina (BIMA) de la UACh y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh.

Versión gratuita en PDF en clic aquí o más abajo en Adjuntos.