Click acá para ir directamente al contenido

Tierras Blancas, la propuesta del artista chileno José Ulloa que se exhibe en Santa Cruz de la Sierra

Este proyecto ganador del Concurso DIRAC 2023 podrá ser visitado hasta el 23 de julio en Manzana 1 Espacio de Arte.

Jueves 25 de mayo de 2023

El 25 de mayo se inauguró “Tierras Blancas” (“Mining data”) del artista visual chileno José Ulloa en Manzana 1 Espacio de Arte. La muestra, que indaga sobre los capitales extranjeros en la explotación de minería del cobre y del salitre en Chile a comienzos del Siglo XX, fue un proyecto ganador del Concurso DIRAC línea Embajadas, Misiones y Consulados.

“La muestra está conformada por piezas escultóricas, donde destaca el uso de materiales e imaginarios relativos a la minería; videos, animaciones digitales y fotografías que juegan con los límites, entre lo documental y la ficción, para hablarnos de la influencia política y el poder económico de los hermanos Guggenheim en el territorio chileno”, describe la curadora e investigadora en arte y ensayista nacional Nathalie Goffard.

“Tierras blancas” insta a repensar el costo social, humano y ecológico que conlleva la explotación minera por más de un siglo de producción ininterrumpida, donde parte de los réditos económicos han devenido en una cultura de la filantropía, el mecenazgo, fundaciones e instituciones vinculadas a la cultura.

A partir de unos archivos encontrados en la mina El Teniente, “yo empiezo a investigar con metodología, entre investigación y creación, donde visito algunos lugares que tienen que ver con Chuquicamata, por ejemplo, la mina de tajo abierto más importante de Sudamérica y, a través de archivos locales, voy investigando y encontrando información que me permitió, después, (…) articular algunas obras que están en esta muestra”, explica José Ulloa en una entrevista a El Deber Radio.  

Cabe destacar que esta exposición congrega el material de dos exhibiciones anteriores elaboradas por el artista visual en Santiago de Chile: “Mining Data”, desarrollada en el Museo de Arte Contemporáneo MAC de la Universidad de Chile en 2022, y “La Fundación”, en Galería Gabriela Mistral, en 2018.

En la inauguración de la muestra “Tierras Blancas” estuvieron presente, además de José Ulloa, el director de Manzana Uno, el escultor Juan Bustillo; artistas y gestores culturales locales; junto con la prensa y el público en general. En la oportunidad, el Cónsul General de Chile Raúl Rivera González destacó el compromiso de la Cancillería en fomentar y potenciar la presencia de artistas nacionales en esta ciudad boliviana, con el propósito de acercar la cultura y el conocimiento entre Chile y Bolivia, y profundizar los vínculos bilaterales. 

José Ulloa Acosta es artista visual y docente, licenciado en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene cursos de pos-título en modelado 3D.