Chile y su exitosa propuesta en el XXI Festival de Artesanías de América en Cuenca
Ocho artesanos/as nacionales se lucieron en uno de los encuentros más notables de Latinoamérica en este ámbito, donde hubo una serie de actividades impulsada por nuestro país, que fue invitado especial. Además, Rodrigo Lizama consiguió la Medalla CIDAP categoría Internacional, mientras que Francisca Moreno obtuvo la Mención de Honor por su excelente trabajo.
Nada faltó en la participación de Chile en el XXI Festival de Artesanía de América en Cuenca, Ecuador. La propuesta nacional estuvo representada por ocho creadores/as que entregaron todo su conocimiento y talento en piezas únicas que encantaron al visitante. Además, hubo danzas chilenas, conciertos de música al más alto nivel en la voz de Nano Stern y gastronomía, en un reconocido evento en el que nuestro país fue el invitado especial. Mientras, Rodrigo Lizama se alzó con la Medalla Internacional por su pieza de madera “Chucao de oro” y Francisca Moreno recibió una mención de Honor gracias a su trabajo de excelencia.
Además de este despliegue que reunió a los creadores/as Rodrigo Lizama, Francisca Moreno, Rodrigo Becerra, Manuel Martínez, Andrea Rubilar, Paola Marré, Tamara Barrera y Gladys Hernández en el Pabellón Internacional, en este encuentro de excelencia Chile ofreció la muestra “Bordando, mujeres creando historias”, que trata de arpilleras que son parte del Museo de la Memoria. Esta propuesta, curada por Verónica Sánchez, se enmarcó en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
También se mostraron lienzos y arpilleras más contemporáneas, realizados por dos colectivos de mujeres, que son Memorarte y del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, que abarcaron los procesos políticos y sociales más actuales. Asimismo, se mostraron las arpilleras del Museo Violeta Parra. Todo, en su conjunto, revelaron cómo el arte textil se ha constituido en prácticas artísticas y sociales de gran relevancia para la historia, cultura y el lenguaje de Chile.
“En esta muestra se exhibieron diversos trabajos bordados de mujeres, por un lado, una mirada de hace 50 años, cuando bordar la realidad se convirtió en el único medio de expresión para muchas familias que buscaban a sus seres queridos bajo la censura del gobierno militar”, explica Francesca Bucci, encargada de Artesanía, Diseño y Patrimonio de la DIRAC y quien fue la curadora de la muestra de las arpilleras contemporáneas.
Uno de los puntos focales fue la gran muestra de arpilleras de la colección del Museo de la Memoria, con lo que se conmemoró los 50 años del Golpe de Estado.
Y agrega: “La persistencia del bordado en grupos de mujeres continúa hasta hoy respondiendo a diversas consignas como el feminismo, la justicia social y la memoria histórica, elevándose como un oficio de resistencia y disidencia del sistema. Estos lienzos, la mayoría de confección colectiva, han estado presentes en marchas y espacios expositivos dejando testimonio de formas de expresión urbanas que manejan lo textil como un espacio para verter historias, pensamientos y anhelos”.
Música y premiación en FAAM
La última noche estuvo destinada a los grandes espectáculos, donde también se realizó la premiación de CIDAP en sus dos categorías: Nacional, que recayó en Jimmy Simbaña -Loja, e Internacional, que recibió el artesano chileno, trabajador de la madera, Pedro Lizama. Por su parte, Francisca Moreno obtuvo la Mención Honrosa por su excelente trabajo.
Los premios se otorgaron en el Teatro Pumapungo, donde el cantautor chileno Nano Stern, presentó, el pasado 4 de noviembre, su repertorio dedicado a Víctor Jara. La noche cerró con un espectáculo de pirotecnia y, al día siguiente, se celebró el Día Nacional del Artesano/as ¿Qué mejor?
Antecedentes
El objetivo del Festival de Artesanía de América en Cuenca, organizado por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (CIDAP) y que se inauguró este 2023 el 1 de noviembre, es exponer el trabajo que realizan los artesano/as de distintas latitudes del Continente. A lo largo de los años, se ha ganado el prestigio de ser uno de los espacios de artesanía más notables de Latinoamérica.
Chile ha participado de las últimas 12 versiones, con artesanos con oficio de gran calidad, ganando la medalla de excelencia CIDAP en 2017 y 2023. Cabe destacar que la muestra incluye sólo sellos de excelencia a convocatoria lanzada por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap).
Como en los años anteriores, la delegación chilena estuvo apoyada por el Mincap y la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC). La participación de Chile en este espacio es considerado clave para el circuito de la artesanía tradicional y contemporánea de nuestro país a nivel latinoamericano.