Click acá para ir directamente al contenido

Mujeres, chilenas y artesanas en la Bienal Révélations de París

Rita Soto, Soledad Christie y Raquel Aguilar representarán a nuestro país en el encuentro de artesanía contemporánea más importante del mundo. ¿Quiénes son y cuál es su arte? En la siguiente nota se lo contamos.

Viernes 3 de febrero de 2023

Cerámica, fibras vegetales, crin de caballo son los materiales que las artesanas Rita Soto, Soledad Christie y Raquel Aguilar exhibirán en la Bienal Révélations 2023 de París, Francia, convertidos en verdaderas piezas de arte. Completan la lista de expositores chilenos los artesanos Juan Carlos Orellana y Egon Muñoz.

Ésta será la quinta presencia de Chile en la cita de artesanía contemporánea más relevante del planeta, la que responde al trabajo conjunto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su división cultural (DIRAC). El encuentro tendrá lugar entre el 8 y 11 de junio en el Grand Palais Éphémère de la capital francesa.


Rita Soto, joyería contemporánea: “El Arte no tiene nacionalidad, tiene raíces”
Rita Soto trabaja la joyería contemporánea chilena como piezas de arte. Nació en Santiago de Chile en 1977 y es la gran heredera del oficio de su padre y de las técnicas centenarias de cestería hechas con fibras naturales. Este aprendizaje le ha permitido perfeccionarse en la micro cestería, siendo clave para su exploración artística y la creación de obras únicas destacadas en diversos espacios de exhibición artística, de artesanía y diseño.

“Las series surgen de la búsqueda de un lenguaje propio y de la experimentación textil, generando una propuesta en torno a cuerpos textiles y tramas, creando objetos biomorficos, criaturas textiles que dialogan entre lo orgánico y lo poético, entretejiendo imaginarios, transformando estos objetos en piezas de joyería de arte”, dice la artista y diseñadora.

Rita Soto Valencia, quien es, además fundadora y maestra desde 2012 de la Escuela de Joyería “La Joia”, cita al poeta mexicano José Emilio Pacheco para explicar que “el arte no tiene nacionalidad, tiene raíces”. “Desde nuestro hacer, en mi caso la joyería de arte, estamos constantemente construyendo desde las emociones, las reflexiones y las materialidades y para esto volvemos a nuestras raíces, para poder crear futuros imaginarios”, cuenta.

A esta profesional, con 13 años de experiencia, participar en Révélations 2023 la llena de entusiasmo, ya que son espacios que la joyería contemporánea va ganando. Es “muy bonito” y “sorprendente”, a la vez –comenta–, porque hasta ahora había sido invitada a escenarios de relevancia por organizaciones europeas, y no desde Chile. Es lo que sucedió con su representación chilena en Révélations 2019 y, el mismo año, en la Feria MAD About Jewelry, en el MAD Museum de Nueva York, Estados Unidos.

También asistió a la Bienal de Artesanía de Cheongju 2021, en Corea, e integra la Cluster Jewellery London desde 2021. Por su parte, este 2023, además de haber sido seleccionada para participar en Révélations, recibió la invitación desde Tel Aviv Craft & Design Biennale, del Museo Eretz Israel, ubicado en la ciudad de Tel Aviv.

Pero Rita Soto no sólo ha participado en diferentes eventos en el extranjero, sino que ha realizado proyectos con resultados exitosos: “Parasitismo Existencial – Bestiario de Joyería Contemporánea”, financiado por Fondos de Cultura de Chile, generó una colección de 21 piezas de joyería, una exposición individual y un libro en 2021.


Raquel Aguilar, artesana chilota: “Es maravilloso que pueda mostrar al mundo en la bienal este legado de cestería ancestral”.
Raquel Aguilar vive en Yaldad, a siete kilómetros de Quellón, Chiloé, donde recibió la noticia de que había sido seleccionada para participar en Révélations 2023. Se trata de una instancia que le permitirá –dice– “abrir un poco mi mente a nuevas cosas que voy a ver. Participar es bello, representando a Chiloé, este lugar tan bonito”.

Sus obras las realiza con la fibra vegetal Quilineja, obtenida de lo más profundo de los bosques antiguos chilotes, reflejando la vida de las comunidades del archipiélago. “Hay transformación y conservación en lo que hago”, cuenta esta artesana, lo que le permite, agrega, pensar que en cada creación “le devuelve, de alguna manera, la mano al bosque”.

Y sigue: “Tras mis piezas y esta fibra con la que doy vida a nuevas formas, hay transmisión de generación a generación y es maravilloso que yo hoy pueda mostrar al mundo, en la bienal, este legado de cestería ancestral. Es un tributo a todas las artesanas chilotas”.

Tejido con fibra de Quilineja y con técnicas tradicionales es su propuesta. La obra “La Marisca de caracoles” ha sido reconocida largamente.  /  Crédito: Harry Manns, INDAP.

Cuando era niña y Raquel Aguilar estudiaba aún en la escuela, utilizó por primera vez este material para crear una pelota de linao, deporte practicado por los indígenas huilliches al Sur de Chile. Lo trajo del bosque acompañada de su perro, un chancho y una gallina Kollonca, suele decir. Pero siguió ampliando y diversificando temáticas y objetos, tejiendo siempre desde una mirada singular y un lenguaje artístico propio.

Sus diferentes creaciones tejidas con este material “noble” y “bello”, comenzaron a ser ampliamente reconocidas. Su oficio cestero gustó, y mucho. Tanto así que, en 2018, la Fundación Artesanías de Chile empezó a comercializarlas, y, desde 2019, algunos de sus productos se exhiben en la Colección Cestería de Chiloé del Museo Regional de Ancud.

Hija, nieta y bisnieta de artesanos, Raquel tiene un fuerte compromiso con la tierra, el cuidado del medio ambiente, el respeto por los bosques y la naturaleza y la conservación de la artesanía tradicional en el archipiélago de Chiloé, respetando su historia, sus técnicas milenarias y su cultura. Durante el 2018 y 2019 formó parte de un proyecto titulado “Rescate de la tradición artesanal de quilineja”, iniciativa conjunta entre INDAP, el Museo Regional de Ancud y la Fundación Artesanías de Chile.

2020 fue un gran año para Raquel Aguilar al recibir el Sello de Excelencia a la Artesanía por su obra “Marisca de Caracoles”, distinción entregada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de Red Artesanía y Artesanía UC. Consiste en un conjunto de cuatro piezas de distintos tamaños que, a juzgar por los entendidos, mantiene un acertado equilibrio entre innovación y tradición.

En París, Francia, presentará nuevas propuestas en las que está trabajando y su producción será vista y seguida por la mirada atenta de profesionales y aficionados que asistirán a la Bienal Révélations 2023.


Soledad Christie: “Es una oportunidad muy bella y enriquecedora de compartir, desde mi oficio, mi percepción del territorio que habito, el Desierto de Atacama”
Soledad Christine nació en Viña del Mar, pero hace más de 30 años que esta diseñadora gráfica de la Universidad Católica de Valparaíso vive en San Pedro de Atacama. “En medio de la inmensidad de un territorio poderoso me encuentro con la fuerza de un lenguaje ancestral, la alfarería precolombina”, dice, y agrega: “Reconozco el paisaje del Desierto de Atacama y del Altiplano Andino como parte de mi propia identidad. El silencio, la soledad, la luz y la vastedad de este territorio han modelado mi ser y mi quehacer”.

 La artesana ceramista explica que su trabajo se inserta en la ancestral tradición alfarera. “Lo fundamental es la relación con la arcilla y sus cualidades. Cada pieza que modelo me lleva a la siguiente, y es durante la lentitud del proceso del modelado a mano, donde exploro, intentando encontrar un ritmo entre volumen y forma, quietud y movimiento, equilibrio y tensión”. Además, para las terminaciones utiliza técnicas ancestrales, bruñido con canto rodado y la quema.

“Es un honor para mí representar a Chile en Révélations”, dice Soledad Christie, cuya cerámica contemporánea está inspirada en la tradición precolombina del Desierto de Atacama.

A escasos meses de partir a París para participar en la exposición en el Grand Palais Éphémère de la capital francesa, comenta: “Es un honor para mí representar a Chile en Révélations y siento que es una oportunidad muy bella y enriquecedora de compartir, desde mi oficio, mi percepción del territorio que habito, el Desierto de Atacama para continuar aprendiendo, creciendo y creando”.

Sus primeras exposiciones se sitúan en el Museo de Arte Popular, GAM, en Santiago de Chile, en 2013, 2015 y 2018. En 2016 participó en “Huellas, Memoria y Arcilla en el Desierto de Atacama”, en San Pedro de Atacama y, dos años más tarde, exhibió “Gestos de una Ausencia”, en la Fundación Minera Escondida, también en San Pedro de Atacama.

Durante 2018 y 2019, realizó otras tres presentaciones, mientras que el año 2020 marcó su salida como expositora al extranjero: “Chilean Craft, Human Natures”, en London Craft Week (2020); “London Art Fair 2021”, Londres; “Artefact, The Contemporary Craft Fair” (2021), Londres y “Crafting a Difference”, London Craft Week (2021).

En 2022 partió a Venecia para participar en “Homo Faber, Te Artisan, a Crafted Tearoom”, exhibición curada por Tapiwa Matsinde. Ese mismo año, también expuso en “Artefact, The Contemporary Craft Fair” de Londres y en la Bienal “Révélations” de París.

En su trayectoria tiene diversos reconocimientos, tales como, el Sello de Excelencia a la Artesanía 2013 y 2015, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además del “Reconocimiento Unesco a la Artesanía 2014”. Asimismo, obtuvo el “Sello a la excelencia a la Artesanía 2015” y el “Craft Seal of Excellence 2020”, ambos otorgados por el mencionado Ministerio.