Click acá para ir directamente al contenido

El poder de las manos de las mujeres: una alianza que funciona

Jueves 5 de agosto de 2021

En el marco del décimo aniversario de la firma de la Declaración de Lima, en la cual se estableció la Alianza del Pacífico, las misiones diplomáticas de los cuatro países miembros en Estados Unidos coordinaron la presentación de una exhibición virtual y un ciclo de talleres con el Museo de Textiles de la Universidad de George Washington, titulado “El Poder de las Manos Femeninas: Una alianza que funciona”.

A través de la exhibición virtual, gracias al apoyo del Instituto Cultural Mexicano, se busca presentar las expresiones, riqueza y diversidad artística de la artesanía en Chile, Colombia, México y Perú.
Exhibición virtual en el siguiente link hasta el 29 de septiembre.

En julio, agosto, septiembre y octubre se llevarán a cabo talleres en conjunto con el Museo de Textiles de la Universidad de George Washington, donde el público estadounidense podrá conocer la historia y aprender los procesos creativos y técnicas de las y los artistas y artesanas para la realización de las manufacturas presentadas en la exhibición. El primer taller fue realizado por Colombia, el 31 de julio pasado, oportunidad en la que presentaron la tradición del Patchwork del Archipiélago de San Andrés y el trabajo de Gretha Huffington.

El 27 de agosto lo hará México, presentando el tenango, un estilo de bordado originario del municipio de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo.

Chile expondrá la cestería en crin, tradición de más de doscientos años, que se trabaja en la ciudad de Rari, a 310 kilómetros de Santiago. La actividad se está coordinando con la Fundación de Artesanías de Chile y el Museo de Arte y Artesanía de Linares, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para el 25 de septiembre próximo.

Por último, el Perú exhibirá los bordados del Valle del Colca-Arequipa -territorio andino peruano, ubicado entre los 2.300 y 4.200 m.s.n.m., utilizando la técnica del bordado a máquina, conocida como “maquinasqa”, el 30 de octubre próximo.

Inscripción para la actividad aquí:

© Embajada de Chile en Estados Unidos.