Click acá para ir directamente al contenido

Muestra sobre el gobierno de Salvador Allende se exhibe en Madrid por los 50 años del Golpe

El curador Rolando Báez, junto a las artistas Greta Cerda y Marta Contreras, exponen los principales hitos de este período a través figuras en miniatura elaboradas con loza policromada de Talagante.

Viernes 9 de junio de 2023

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Museo Nacional de Antropología de España en Madrid exhibirá a partir de este 9 de junio la exposición “La historia es nuestra: Salvador Allende y la Unidad Popular a través de la Loza de Talagante”. El curador e historiador de arte, Rolando Báez, junto a las loceras Greta Cerda y Marta Contreras, exponen los principales hitos de ese período en 19 escenas que reactualizan las técnicas, temáticas y materiales de esta popular forma de expresión artística.

La muestra de 129 figuras en miniatura, elaboradas con técnicas de producción en barro policromado de la zona de Talagante, se complementa con el sonido de las coplas del dúo Canto y Porfía y las fotografías históricas de Armindo Cardoso, cronista gráfico que acompañó a Allende durante su vida política.

Un conjunto de 19 escenas formadas por 129 piezas de loza representa distintos aspectos políticos, sociales y culturales del gobierno de Allende.

Asimismo, en el marco de esta exposición, se dictará un taller gratuito el 17 de junio “El barro cobra vida”, oportunidad para conocer este ancestral oficio.

El interés de este trabajo radica en el cruce entre las artes populares y la historia de Chile, el que ha sido presentado en este país a través de las exposiciones “Reforma Agraria (re)imaginada desde el arte popular”, en el Museo Histórico Nacional en 2017 y “Brujería en Chile colonial: archivos e imaginarios”, en el Archivo Nacional en 2019.

Ahora, esta propuesta visual cruzó el Atlántico para presentarse en la capital de España hasta el octubre, mostrándose más allá de su condición decorativa: como elemento de activación política y cultural al difundir hechos capitales de la historia de Chile. La realización de esta muestra en Madrid contó con la asesoría y acompañamiento del historiador Mario Amorós, especialista español en el periodo.

La inauguración de la muestra contó con la presencia del Embajador de Chile en España, Javier Velasco, y el agregado cultural de la Embajada, Germán Berger Hertz.

La cerámica cocida y policromada bajo las técnicas de producción artesanal de Talagante formará parte de un taller que se realizará el 17 de junio.