Click acá para ir directamente al contenido

"Relatos de Pachakuti”: Chileno expone en Lima piezas inspiradas en culturas prehispánicas

Las obras del artista chileno Clemente Mckay, que se exhiben en el museo Amano, relatan historias a través de las imágenes que aparecen en la cerámica moche. El proyecto fue uno de los ganadores del Concurso DIRAC.

Viernes 22 de septiembre de 2023

Hasta el 6 de octubre, el artista chileno Clemente McKay presenta en el Museo Amano, en Lima, Perú, “Relatos del Pachakuti: reinterpretando la cerámica moche en tiempos de crisis”, un conjunto de piezas contemporáneas que reinterpretan este arte para contar eventos de hoy. El proyecto fue ganador de Concurso DIRAC 2023.

El artista es el más joven en realizar una exposición
en el Museo chileno de Arte Precolombino.

A través de las técnicas de la cultura moche, que vivió hace alrededor de 1500 años en el antiguo Perú, Mckay va narrando, con sus creaciones en arcilla, personajes, contextos e iconografías, al mismo tiempo que revela diversos aspectos de las culturas andinas precolombinas, su cosmovisión y problemáticas. “Las piezas, muchas de ellas sonoras, narran sucesos de la actualidad, entendiendo que estamos viviendo un Pachakuti (vuelco del mundo), en que muchos paradigmas colapsan, pero a la vez, otros florecen”, indica el autor en su Instagram.

El ceramista señala que una de las motivaciones que estimulan “Relatos del Pachakuti” es “acercar y volver actual una forma de manifestarse desde un oficio enraizado en nuestro paisaje andino como lo es la cerámica, y los sonidos a través de ella”, algo que está especialmente intencionado en la museografía de la muestra, que permite al público “tocar las piezas, leerlas e incluso hacerlas sonar” como invita el artista.

Además de la muestra en el museo Amano, que estará abierta hasta el 5 de octubre, el artista realizará, este 24 de septiembre, un taller gratuito de cerámica sonora para adultos. En la ocasión, los participantes conocerán los instrumentos musicales que fueron usados entre las culturas de Los Andes desde tiempos prehistóricos. Quienes asistan, también, aprenderán a tocar los instrumentos (silbatos) y a elaborar estas tecnologías que, en la antigüedad y hasta el día de hoy, son utilizados por los pueblos originarios de América. Este encuentro será complementado con un conversatorio. 

Clemente McKay presenta su obra inspirada en la cerámica y los sonidos prehispánicos, y en los desafíos de la actualidad.

Al día siguiente, el ceramista extenderá sus enseñanzas a un entorno familiar, mientras que, el 28 de septiembre, efectuará un conversatorio titulado “Lo moche como inspiración en el arte contemporáneo”. Cabe destacar que esta cultura es reconocida por su legado monumental, así como por su hermosa iconografía.

Clemente McKay es uno de los fundadores de Clemity ty Ceramics que, hace cinco años, empezó a mostrar sus primeros sonidos. Un apasionado de los saberes antiguos, encontró, desde los 12 años, en los instrumentos de raíz, sus mayores motivaciones. Esto lo llevó más adelante y, a través de la cerámica, a conectar e investigar las tecnologías sonoras en el mundo prehispánico y, con ellas, los saberes que estos pueblos trasmitían y se cultivan hasta el presente, además de fabricar sus propios instrumentos.

El autor es coleccionista de instrumentos y, además, percusionista, vientista y principal letrista del primer disco de la banda Mapochoe. También hace música reggae. Asimismo, el artista, cofundador del taller Kachalote, laboratorio de oficios ubicado en la costa de la Región de Ñuble, es el más joven en realizar una exposición en el Museo chileno de Arte Precolombino.

Este proyecto ha sido posible gracias a un fondo concursable de la División de las Culturas, las Artes, el patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del ministerio de Relaciones Exteriores y a Ventanilla Abierta 2023 del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de nuestro país.

Fotos: Museo Amano