Click acá para ir directamente al contenido

Camino al Oscar: El premiado cortometraje chileno “Bestia” participará en el Festival de Sundance

La cinta, dirigida por Hugo Covarrubias y que integra la “lista corta” de los Oscar en categoría de animación, competirá en el más importante festival de cine independiente norteamericano que comienza del 20 de enero.

Martes 18 de enero de 2022

El recorrido internacional de “Bestia” arranca este 2022 en el prestigioso Festival de Cine de Sundance. Dirigido por Hugo Covarrubias, el corto animado que retrata la vida de una ex agente de la DINA, representará a Chile en la meca norteamericana del cine independiente, entre el 20 y 30 de enero. Será en formato online, debido al avance de la variante Ómicron en EE.UU.

 “Bestia” es un cortometraje de 15 minutos que retrata una brutal historia sin diálogos, con una muñeca de porcelana y utilizando la técnica stop motion. Inspirado en hechos reales, su protagonista es Ingrid Olderöck, una mujer que adiestra perros y personas para cometer crímenes durante la dictadura militar. La relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones revelan una macabra fractura de su mente y del país, como suele decir Covarrubias.

 “Al estar seleccionados en Sundance le da al corto un poco más de prestigio. Es como que sumara puntos (para los Oscar), pero de forma extraoficial”, dice el director de “Bestia”.

Aplaudido y galardonado, este corto ha recibido 30 premios en 22 festivales y, desde diciembre pasado, integra la “lista corta” (short list) de los Premios Oscar en categoría animación; es decir, figura entre los 15 preseleccionados. El 8 de febrero, un jurado anunciará si “Bestia” estará entre los cinco nominados.

Por eso, en su camino hacia el Oscar, los ojos están puestos en el Festival de Sundance, que es el primer gran evento cinematográfico internacional en el que participa “Bestia” en el 2022. Este certamen no le brinda puntaje en su lucha por la estatuilla dorada de la Academia, pero es considerado la antesala del encuentro en Hollywood. 

Fundado por Robert Redford en 1981, Sundance es un espacio apetecido por directores y documentalistas aclamados y el sueño de los jóvenes cineastas que aspiran abrirse paso en la industria audiovisual. También es una plataforma para hacer lobby, cuando la muestra se realiza de manera presencial. 

“Sundance es un festival súper importante y le da prestigio a cualquier película. De hecho, ‘El agente Topo’ estuvo en Sundance antes de ser nominado al Oscar. Es un festival que se realiza en Utah hace varios años, de corte más independiente y uno de los más conocidos que hay en el mundo. Estar seleccionado ahí es súper bueno, porque son muy pocos en mi categoría”, explica Hugo Covarrubias a la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

 “Bestia” es uno de los cortos más reconocidos internacionalmente: 30 premios en más de 22 festivales. Ahora compite en Sundance y en febrero si lo hará en los Premios Oscar.

El documental chileno “El agente Topo” (2020), de Maite Alberdi, es el espejo en el que muchos realizadores chilenos quieren verse reflejados. El largometraje se estrenó en el Festival de Cine de Sundance, el 25 de enero de 2020, y obtuvo su nominación en la categoría “Mejor Documental” de la Academia en 2021. 

 En la edición 2022, “Bestia”, en tanto, competirá contra ocho títulos en Sundance por el Premio al “Mejor Cortometraje Animado”. La película será proyectada durante diez días y marcará la presencia de Chile en el evento, de igual manera que lo hará “La vaca que cantó una canción sobre el futuro”, ópera prima de la cineasta Francisca Alegría, pero en la categoría World Cinema Dramatic.

“Puede que estemos entre los cuatro cortos que están optando a ganar el Premio en Sundance”, dice Covarrubias.

Las opciones de “Bestia”

¿Y cuáles son las opciones de “Bestia” en el certamen de Utah (EE.UU.)? “La verdad es que es primera vez que estamos seleccionados en Sundance y no sabemos mucho de su línea editorial (…) Este es un corto bastante más independiente, depende del jurado, pero viendo los que están seleccionados, creo que igual tenemos posibilidades. Puede que estemos entre los cuatro cortos que están optando a ganar el premio”, dice Covarrubias.

La participación de este cortometraje en Sundance, que ha sido apoyada por la DIRAC, es un encuentro para la celebración. “Gane o no, se trata de una instancia en la que ‘Bestia’ acapara las miradas, tan solo por el hecho haber sido seleccionado por el festival”. 

Aparte, se trata de la única producción chilena de cortometraje que compite en la categoría de animación en Sundance. Y algo que no es menor: “Se sabe que ‘Bestia’ es el único corto que está en la short list (de la Academia) y en los Annie awards de este año”, enfatiza Covarrubias. “Obviamente, los Sundance y los Annie Awards nos deja en súper buena posición (para el Oscar), porque son premios muy importantes, ganemos o no,”, agrega.

El productor de “Bestia”, Tevo Díaz, recuerda que los Premios Annie –entregados por la International Animated Film Association– son los galardones de animación más importantes del mundo y que en la edición de febrero de 2022 “estamos dentro de las cinco películas nominadas”. “Es inédito; es la única película chilena que ha estado en estas tres instancias al mismo tiempo”, enfatiza.

El Festival de Sundance es una plataforma de gran visibilidad para “Bestia” que está en la short list de los Premios Oscar. Su participación en este evento fue apoyado por la DIRAC.

“Bestia”, que contó con la colaboración de Martin Erazo en el guión y Angela Acuña en la música, se terminó de producir en mayo de 2021. En su etapa de desarrollo, el proyecto fue financiado por CORFO Series 2016; durante su producción, por el Fondo Audiovisual 2018; y de la postproducción, por el Fondo Audiovisual 2020.

Por su parte, DIRAC apoyó la participación de “Bestia” en la 36º edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara , en octubre del año pasado, donde recibió el Premio Riga, un reconocimiento que –dijo el director a la Dirección de Asuntos Culturales– “es muy importante para el desarrollo de mi carrera”. 

Así, el Festival de Sundance simboliza el puntapié inicial a un año que se vislumbra tan intenso como auspicioso para “Bestia”. En el horizonte también está Clermont Ferrand (Francia), que se celebrará entre el 28 de enero y el 5 de febrero, en el que Covarrubias intentará estar presente. Y ya se viene marzo con los Premios Oscar de la Academia… aunque aún está por verse si el realizador chileno se vestirá de traje y corbata para este gran evento.